La fase final de dicha competición, que cuenta con el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, como presidente del jurado, se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Teatro Kursaal y participarán los 16 mejores equipos de debate de España con unos 250 asistentes
Melilla se convertirá los días 27, 28 y 29 de septiembre en el «centro neurálgico de la universidad española» al albergar la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), recogiendo de esta manera el testigo que Córdoba, a la que precedieron Zaragoza, Pozuelo de Alarcón, Cuenca, Valladolid, Santander, Salamanca o Madrid. Sedes emblemáticas para una cumbre de la dialéctica que reúne a los más destacados oradores nacionales de 16 equipos tras una emocionante clasificación disputada, a largo de todo el curso, en los principales torneos de debate académico de España, por los que han pasado cientos de debatientes.
La fase final de dicha competición, que se celebrará en el Teatro Kursaal, contará con la participación de los 16 mejores equipos de debate de España con unos 250 asistentes, que debatirán sobre un tema de interés social que no ha sido revelado aún.
El jurado estará compuesto, principalmente, por su presidente y actual embajador de LEDU, el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, que ha presentado este jueves junto con el CEO de la Liga, Alfonso Rodríguez, y el diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, la fase final de la competición. También conformará el jurado otros expolíticos, periodistas o ejecutivos de empresas.
“Melilla y LEDU conjugan, a partes iguales, una historia potente y un empuje innovador que, recordando su legado, les impulsa al futuro. Les une, además, su apoyo al talento joven mediante su descubrimiento y capacitación en capacidades como el pensamiento crítico, el liderazgo o la comunicación», ha señalado Rivera en rueda de prensa, dejando claro que «no podría haber mejor sede» para la LEDU que la localidad norteafricana, «dada la apuesta de Melilla por el desarrollo económico, social, cultural y universitario». «A su vez, LEDU convertirá a Melilla en capital universitaria de España en septiembre», ha agregado.
La fase final de la LEDU será un deslumbrante escaparate de la ciudad para los jóvenes del resto de España. Junto a la rica oferta cultural de Melilla, además de potenciar su vinculación académica con los hashtags #MelillaUniversitaria y #LeduMelilla24, la Liga difundirá toda la herencia histórica de la Ciudad Autónoma entre los estudiantes de todo el país. En sus comunicaciones y actividades, LEDU promocionará el amplio y heterogéneo legado melillense, cuyo origen está unido al de la propia urbe y sus diferentes moradores. Una amalgama de civilizaciones cuya impronta se percibe aún en la Melilla del siglo XXI en una ciudad antigua y modernista.
De esta manera, Melilla se une a una iniciativa pionera en el ámbito universitario que, desde el año 2000, impulsa las soft skills y el pensamiento crítico como trampolín de talento y liderazgo entre los estudiantes.
«Un privilegio»
Por su parte, Romero Imbroda considera un “privilegio” la celebración en Melilla de la fase final de esta competición y ha agradecido la elección de la Ciudad Autónoma como sede frente al resto de candidaturas. «Cumplimos la misión de proyectar nuestra visión de Melilla como ciudad universitaria y de manera adicional atraemos talento, en especial a los mejores oradores jóvenes del país, que serán el futuro de España», ha aplaudido, asegurando que serán «unos días muy intensos donde podremos aprender de los jóvenes, donde tendremos el respaldo de las empresas patrocinadoras y cumpliremos además la misión de potenciar un turismo de congreso atrayendo a unas 250 personas durante varios días».
Además del prestigio de ganar la competición decana, la Liga Española de Debate Universitario otorga los premios de mayor dotación del mundo del debate en español, valorados en más de 20.000 euros, como reconocimiento al esfuerzo de los equipos y apoyo a las actividades de sus clubes de debate, gracias al apoyo de patrocinadores y colaboradores. A lo largo del curso, el circuito aglutina más de 50.000 euros en galardones.
La LEDU y el resto de sus proyectos impulsan el talento joven mediante la formación, el apoyo y la visibilización de los que serán los líderes del mañana en cualquier ámbito. Ejemplos visibles de líderes que han pasado por los atriles de LEDU destacan el propio Albert Rivera, el que fuera jefe de Gabinete del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Iván Redondo; o el coordinador de Educación, Infancia y Diversidad de Amnistía Internacional España, Carlos Sanguino.
Además de la competición universitaria, LEDU extiende el debate y la oratoria a todos los ámbitos educativos (preuniversitario o FP), los jóvenes con discapacidad intelectual (Yo tengo opinión) y organiza, entre otros, el Mundial de Oratoria ‘Esto es debatible’ y centros de alto rendimiento en soft skills.