La decisión supone “un refuerzo territorial y simbólico del proyecto común de preservación y difusión del legado judío en España, en un momento marcado además por la cercanía del 30º aniversario de la Red de Juderías”
La Red de Juderías de España ha anunciado que la ciudad autónoma de Melilla, después de “años de esfuerzo”, se ha adherido de forma definitiva a esta red que “recupera el legado sefardí” y lo hace como “una judería viva”.
En una nota de prensa, la asociación ha informado que la incorporación de Melilla y los municipios de Sevilla, Calatayud, Uncastillo (Zaragoza), Llerena y Valencia de Alcántara “culmina un proceso técnico y administrativo desarrollado a lo largo de 2024 y 2025”.
La decisión supone “un refuerzo territorial y simbólico del proyecto común de preservación y difusión del legado judío en España, en un momento marcado además por la cercanía del 30º aniversario de la Red de Juderías”.
La votación favorable de las veintiuna ciudades miembro se produjo en el marco de la Asamblea General, donde se aprobaron todas las candidaturas presentadas. Las nuevas ciudades adquirirán oficialmente la condición de miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2026, una vez completados los trámites estatutarios correspondientes.
La consejera de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno melillense, Fadela Mohatar, ha celebrado ante los medios esta decisión que defendió el pasado 1 de diciembre en la Asamblea General de la entidad acompañada por el presidente de la Asociación Sociocultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich, y el presidente de la cátedra ‘Melilla-Sefarad’, Miguel Ángel Espinosa’.
Camino de vuelta a través de Melilla
“Pusimos todo nuestro empeño en poder demostrar y evidenciar que Melilla no tenía como en otros territorios que tienen un patrimonio medieval de la presencia de los judíos, pero sí que tenemos una judería viva, así como todos los atributos patrimoniales, históricos y reales de que Melilla se convirtió en el camino de vuelta a Sefarad”, ha explicado.
“Una vez que los judíos sefardíes que estuvieron diseminados por todo el norte de África pudieron volver a territorio español, ese camino de vuelta se hizo a través de Melilla”, ha agregado, destacando que la ciudad autónoma cuenta con el primer barrio judío en España, la primera sinagoga, colegio, y además “toda esa liturgia, lengua, patrimonio y judería viva”.
La consejera ha mostrado su satisfacción por dicha incorporación y ha agradecido el apoyo que la Red ha brindado al Gobierno regional para que la ciudad autónoma pudiera incorporarse a dicha asociación.
“Se abre un camino”
A partir de ahora “se abre un camino para adaptarnos a la señalética específica sobre ‘Caminos de Sefarad’ y algunos requisitos que tendremos que ir incorporando”.
“Lo que sí ha quedado evidenciado”, según ha señalado Mohatar, es que el trabajo que han presentado tanto técnico como científico y de defensa política es que Melilla puede ser parte de la Red de Juderías.
“Estábamos convencidos de que Melilla iba a crecer y a resultar importante de que formara parte de la Red, pero también sabíamos que la Red de Juderías iba a tener un aporte importante incorporando a la ciudad de Melilla”, ha concluido.
![]()



