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Melilla ‘respira’ en la primera jornada de la Semana de Movilidad Europea

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Desde las 18:00-20:30h del día de ayer se cortó el tráfico en la Avenida Juan Carlos I desde el cruce de Cándido Lobera hasta plaza de España para que se pudieran realizar todo tipo de actividades lúdicas

Bajo el lema #MenosCochesMásSalud, la Mesa de Movilidad de Melilla comenzó sus actividades ayer jueves  por la Semana Europea de la Movilidad en la Avenida Juan Carlos I, la cual permaneció cerrada al tráfico por la Policía Local desde el cruce de Cándido Lobera hasta la plaza de España desde las 18:00h hasta las 20:30h aproximadamente. Entre las actividades culturales que se desarrollaron en los stands que se instalaron había exposiciones fotográficas, actividades de tai chi, o realización de cajas de nido por el grupo local SEO Bird Life.

Las actividades musicales comenzaron con el tam-tam rítmico y ensordecedor de los tambores de BatuCañada, la batucada que realizó la organización Cañada Viva! del AMPA León Solá. Así como espectáculos de danzas y coreografías de Merche Hurtado y el concierto de la ‘Camerata Melillense’ con su actuación “La música ocupa las calles”.

José Cabo, presidente de Guelaya-Ecologistas en Acción, afirma que con estas acciones reclaman una “mayor voluntad política” de la Ciudad hacia la movilidad sostenible, así como pedirle a los melillenses su apoyo para que la movilidad sostenible se afiance en la ciudad yendo en bicicleta o utilizando el transporte público.

En este sentido, solicitó al Gobierno local más espacio público para las personas “ensanchando las aceras o facilitándoles el desplazamiento  a través de los medios sostenibles”.

El uso del coche en Melilla, entre “los más altos” en capitales de provincia de España

Del mismo modo, Cabo confirmó que, a raíz de un “diagnóstico” de medición de la contaminación, el uso del coche en Melilla era “superior al 50%”, y probablemente era de “los más altos” en las capitales de provincia de España.

“”Desde que se hizo ese diagnóstico han pasado 10 años y no se ha realizado ninguna evaluación para saber si esas medidas han mejorado la situación. Sabemos que ahora hay muchísimas más bicicletas que antes y se está paseando muchísimo más, pero no tenemos los datos porque no se ha hecho ninguna evaluación”, comenta Cabo, quien subraya que en Melilla aún se sigue empleando el coche para recorrer distancias cortas o simplemente dar vueltas.

“Falla la voluntad política por mejorar la situación de las personas que quieren ir en bicicleta, porque persiste una política basada en respetar al coche privado y se piensa que al actuar a favor del peatón o de la bicicleta se está actuando contra el coche privado y de lo que se trata es de actuar a favor de las personas”, explica.

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