La Consejería de Seguridad Ciudadana ha informado que en 2024 se incendiaron un total de 400 contenedores en Melilla, algunos de ellos quemados varias veces, y que supone la quema de un contenedor diario “que ha afectado a la vida de los ciudadanos y al medio ambiente”.
“¿Qué ganan con eso? ¿Están asociados para que puedan comprar más contenedores o simplemente es hacer daño por que sí y sin más?”, preguntó el titular del área, José Ronda, durante su intervención en el Pleno de Control al Gobierno de la Ciudad, denunciando que muchos de los sujetos que están involucrados en la quema de dichos contenedores “aprovechan para apedrear a bomberos, policías, ambulancias o a cualquier persona que pase por allí”.
Ante esta situación, avanzó que están trabajando para erradicar este tipo de actos vandálicos aumentando la vigilancia y presencia policial con la incorporación de “una nueva hornada” de agentes al funcionariado policial de la Ciudad Autónoma, incrementando el patrullaje en aquellos “puntos negros” donde se cometen con más asiduidad este tipo de actos vandálicos.
Concienciación y sensibilización
Asimismo, puso el acento también en la sensibilización y concienciación infantil con campañas impartidas por la Policía Local en la realización de actividades en el parque de educación vial, que ha cosechado un “gran éxito” de participación de niños durante los fines de semana.
Ronda detalló estas medidas ante la interpelación del diputado no adscrito, Javier Da Costa, en la que denunció la situación en la que se encuentra la plaza del Paseo de las Conchas, en el barrio del Real, con constantes actos vandálicos, consumo de estupefacientes, ruidos y destrozo del mobiliario urbano que acusa hartazgo e inseguridad entre los vecinos de la zona. Destrozos a los que responsabiliza a al incivismo de algunos melillenses”, instando en este sentido a Seguridad Ciudadana a que se ponga en contacto con los responsables “para arreglar toda esta situación”.
Así, ha abogado porque se instalen más cámaras de seguridad en ciertos barrios y, en cuanto a sensibilización, “calabozo y multa”. “Ya son mayorcitos”, ha señalado.
En este sentido, el consejero de Seguridad Ciudadana, ha adelantado que están trabajando en la confección de un contrato “importante” para instalar una serie de cámaras en la ciudad para controlar tanto el tráfico como en aquellos “puntos negros” de la ciudad, así como ha reiterado en la importancia de la educación y la concienciación.