Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registra una “tendencia alcista” en la OPE 2016 y abarca el 12% del tráfico global

melillahoy.cibeles.net fotos 1660 IMG 9854

El puerto de Melilla está registrando una “tendencia alcista” en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y abarca actualmente un 12% del tráfico global de este importante dispositivo. Así lo destacó ayer el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruiz Boada, que se desplazó hasta Melilla junto al subdirector de Protección Civil, Álvaro de la Peña Cuesta, para participar en el Comité Provincial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho. Ruiz Boada expresó en declaraciones a los periodistas su satisfacción tras comprobar que en el dispositivo de la OPE de Melilla “todo está bastante encajado” a pocos días de finalizar la Operación Salida, que empezó el 15 de junio y finalizará el 15 de agosto, en la que los magrebíes emigrantes viajan desde su lugar de residencia en Europa hacia sus países de origen. El “empujón más importante” en esta fase se produjo en el pasado fin de semana, que ejerció de transición entre julio y agosto.
También está ahora en pleno desarrollo la Operación Retorno, en la que estos viajeros regresan a Europa tras sus vacaciones, aunque se espera que las cifras más significativas de esta fase se produzcan a partir del 25 de agosto, según Ruiz Boada, que quiso dar “ánimo” al personal implicado en nuestra ciudad en el desarrollo de la OPE para esa recta final que se prevé intensa.
El coordinador nacional de la OPE optó por ser conservador y no quiso pronosticar los resultados del puerto de Melilla una vez que finalice este dispositivo de forma oficial el 15 de septiembre. Pero sí dijo que cree que habrá un aumento, como ya ha venido ocurriendo en los últimos años, aunque eso podrá comprobarse a medida que vaya transcurriendo la OPE.

Menor incidencia posible en el día a día de Melilla
“El trabajo, los esfuerzos y las infraestructuras están hechas. Esperamos, confiamos y deseamos que todo transcurra en orden y con tranquilidad”, dijo en declaraciones a los periodistas Ruiz Boada, que aprovechó su visita a Melilla para recorrer las instalaciones del puerto y el paso fronterizo de Beni-Enzar.
El coordinador nacional coincidió con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en que el objetivo de la OPE cada año es conseguir que ésta tenga la menor incidencia posible en el día a día de los melillenses, y que sea lo más favorable posible para los marroquíes emigrantes que eligen la ciudad autónoma como lugar de tránsito para regresar a su país de origen en verano.
Ruiz Boada sacó estas conclusiones tras participar en el Comité Provincial de Coordinación de la OPE, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno, a la que asistieron El Barkani, De la Peña Cuesta, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y representantes de los distintos organismos y entidades que cooperan en la coordinación de esta operación.
Según explicó el delegado, el objetivo de esta reunión era mejorar poco a poco el desarrollo de la OPE en Melilla y lograr un menor impacto en la rutina de la ciudad, algo que a su juicio se está consiguiendo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€