Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registra tres víctimas en un día: no ha llegado aún al pico de muertes y de ingresos en UCI

Melilla ha registrado tres nuevos fallecimientos de personas con coronavirus, igualando la cifra más alta en una jornada, que se dio en dos ocasiones en el mes de noviembre de 2020, hace casi un año y medio. De este modo, suben a 23 las víctimas mortales en los primeros 40 días del año 2022 en Melilla, 13 en solo 10 días de febrero, si bien el área de Salud Pública precisó que la ciudad no ha alcanzado aún el pico de muertes ni de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la última actualización de la evolución de la pandemia facilitada por la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), los casos activos de coronavirus han descendido en Melilla, situándose en 1.480, después de ser notificados 55 nuevos contagios y 90 curados, además de los 3 fallecidos.
La situación en el Hospital Comarcal ha mejorado respecto a la jornada anterior con 28 pacientes ingresados, cinco menos respecto a la jornada anterior, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde había seis pacientes ingresados, ahora solo hay tres, la mitad.
El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, explicó en rueda de prensa que ni Melilla ni el resto de España han llegado por el momento al pico de ingresos en UCI y en mortalidad en esta sexta ola, por lo que “habrá más casos”.
No obstante, Cabanillas precisó que no se está dando la misma situación ahora que en la primera onda epidémica, ya que, además de ingresos en UCI, también se están producido altas.
Indicó que no hay un aumento de diagnóstico de casos en los indicadores de ocupación de los recursos asistenciales, por lo que, a su juicio, en estos momentos el esfuerzo debe realizarse en la prevención con las personas más vulnerables y que pertenecen a entornos más vulnerables.

Un 1.500 % de riesgo superior
De hecho, Salud Pública tiene constancia de que los fallecimientos que se están dando en Melilla son, sobre todo, en personas no vacunadas, cuyo riesgo es un 1.500 % superior respecto a las personas vacunadas, según informó Cabanillas.
En este punto, puso énfasis en diferenciar los vacunados con pauta completa de los que no la tienen o les falta la dosis de recuerdo, cuyo riesgo se ve incrementado respecto a los “perfectamente vacunados”, al igual que aquellos que tienen enfermedades de base, sobre todo personas muy mayores, que pueden sufrir una descompensación ante cualquier infección, ya sea respiratoria o intestinal.
Salud Pública admite que la cifra es elevada, pero aclara que es la tónica que se está dando en toda España y, de hecho, fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, tal y como expuso la consejera del área, Paqui Maeso.

Ómicron
En el caso de Melilla, la variante Ómicron ha tardado más en llegar en comparación con lo sucedido en otras regiones españolas, lo que ha retrasado en alcanzar el máximo número de ingresos en la UCI y en mortalidad, al que todavía no se ha llegado.
La consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal expuso que la sexta ola ya está remitiendo en Melilla y, según los indicadores, al final de la primera semana de enero, la variante Ómicron era la causante del 99 % de las infecciones.
Ello ha dado lugar a “elevadísimas tasas de contagio” que alcanzaron el pico a mediados de ese mes, mientras que en el de hospitalizaciones fue el día 31, si bien los casos recientes son, mayoritariamente, casos leves o asintomáticos.
La incidencia acumulada de Melilla es de 1.154 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 385 a 7 días.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€