Este convenio, el segundo que suscribe el Gobierno local con el municipio andaluz, busca mejorar la experiencia de los turistas que viajan a ambas ciudades a través de una serie de acciones conjuntas de información y promoción turística
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha estrechado aún más sus vínculos con el Ayuntamiento de Málaga con la firma de un segundo protocolo de colaboración con la ciudad andaluza para potenciar el turismo en ambos municipios.
El presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, ha presentado en rueda de prensa este protocolo, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, acompañado por el concejal de Turismo, Recursos Humanos y Puerto de la Torre del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, a quien le ha agradecido la predisposición del consistorio malacitano para seguir ayudando a Melilla en su desarrollo como destino turístico.
Marín ha explicado que el marco de actuación de este protocolo pretende reforzar la promoción turística de Melilla y Málaga, potenciar su marca turística, y mejorar la experiencia de los turistas que las visitan ambas ciudades. Para ello, desarrollarán una serie de acciones conjuntas de información y promoción turística con el objetivo final de generar “sinergias” para atraer turistas hacia las dos localidades.
Líneas de actuación
Las líneas de actuación que se llevarán a cabo para alcanzar dicho objetivo serán el intercambio de bunas prácticas en información turística, el desarrollo de actuaciones y publicaciones conjuntas de ambas ciudades como destino turístico, compartir espacios de promoción turística tanto en ferias como en eventos y, al mismo tiempo, llevar a cabo el diseño de “estrategias coordinadas” en segmento del sector turístico, como el cultural, familiar o el de eventos.
Entre las acciones que se materializarán de manera más inmediata destaca la habilitación de un espacio en la oficina de turismo de la ciudad malacitana, ubicada en la céntrica Plaza de la Marina, y apoyar a Melilla a que se posicione como destino de eventos y congresos, un sector en el que la capital de la Costa del Sol es “un ejemplo”, llegando a celebrar el año pasado un total de 2.200 reuniones en las que participaron 320.000 personas.
De este modo, y gracias al apoyo de la corporación malagueña, la ciudad autónoma podrá acoger “pequeños” eventos y congresos para 200-300 participantes en espacios emblemáticos como el Teatro Kursaal, el Hospital del Rey o el Hotel Melilla Puerto, ya que el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad aún no está rehabilitado.
“Factor sorpresa”
Por su parte, Jacobo Florido, ha celebrado que vaya a haber “un pedazo de Melilla” en la Plaza de la Marina, un lugar que visitan cada año más de 800.000 turistas. Asimismo, considera “un privilegio” apoyar a Melilla para que forme parte de la Spain Convention Bureau sea “una realidad”, aunque ha reconocido que el trámite para conseguirlo es “laborioso”. En este sentido, no descarta que ambas ciudades presenten candidaturas conjuntas, ya que Melilla “puede dar a esa candidatura de Málaga ese valor activo de estar en África siendo parte de Europa”.
El concejal de Turismo malagueño considera “maravilloso “ poder establecer espacios en común en ferias y congresos.
Y es que Melilla, como Málaga, cuenta con el “factor sorpresa” para el visitante, ya que todo aquel que la visita queda asombrado con sus edificios modernistas, su casco antiguo y de su “gastronomía particular”, entre otros.
Florido ha asegurado que Málaga gana mucho con este protocolo de colaboración porque “sumamos con proyecto ya definido un atractivo más” a lo que puede presentar la ciudad andaluza. Además, considera a Melilla como una “ciudad hermana”.



