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Melilla reforzará en ESO y Bachillerato las competencias en Lengua y Matemáticas

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Los centros de Secundaria y Bachillerato de Melilla incluirán el próximo curso, según la nueva Ley de Educación (LOMCE), un refuerzo en Lengua y Matemáticas como asignaturas de libre configuración autonómica. Así lo anunció el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, que se reunión con equipos directivos y sindicatos para hablar de la implantación de la LOMCE en Melilla. José Ignacio Sánchez no concretó si habrá aumento de plantilla, aunque sí que no habrá reducción del cupo. El aumento sí se ha previsto para la implantación del segundo curso de la Formación Profesional Básica. El inicio del nuevo curso traerá consigo en septiembre la implantación de la LOMCE en los tramos de Secundaria y Bachillerato y no son pocas las dudas que se plantean. Por ese motivo, ayer se trasladó a la ciudad el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, que mantuvo sendas reuniones de trabajo, una con los equipos directivos de los centros públicos y concertados, y con los sindicatos del ramón.

Asignaturas
José Ignacio Sánchez señaló que el Ministerio presenta para Melilla "una propuesta muy trabajada que tiene que ver con la filosofía de la Ley, la autonomía de los centros, la flexibilización de trayectorias, la implantación de programas de apoyo a los alumnos, la reducción de asignaturas y el aumento de horario de las troncales". Explicó que la Ley define tres tipos de asignaturas: Troncales (Lengua, Matemáticas, Idioma, Geografía e Historia y Ciencia); las de Configuración Específicas, que complementan los itinerarios formativos que diseñen cada centro (religión o valores éticos, música, plásticas, segunda lengua extranjera, tecnología, iniciativa empresarial y emprendedora, etc.), y las de Libre Configuración Autonómica, que dependerá de las necesidades que se determine en cada centro, pero que en Melilla y Ceuta, dado los bajos resultados académicos serán las de refuerzo de Matemáticas y Lengua, además de la de segunda lengua extranjera. Precisó que la idea no es dar "una ración más del currículo de Matemáticas o Lengua, sino para hacer cuestiones diferentes en la profundización de estas materias", como talleres, ejercicio de cálculo, aplicación de programas informáticas en las competencias matemáticas o expresión oral y escrita, creación literaria o incluso ortografía en Lengua.

Afirmó que lo que persiguen con los apoyos de las dos principales asignaturas troncales en Melilla, es "mejorar los resultados académicos y que los alumnos melillenses tengan las mismas oportunidades que el resto, porque" cuando se comparan los resultados que arrojan las dos ciudades autónoma en las pruebas externas con los del resto del país, "tenemos dificultad" a la hora de explicar porqué "quedan muy bajos en relación con otros territorios". Por ese motivo se ha considerado que "incidiendo en los aprendizajes esenciales, lo que se puede lograr es que los alumnos estén en mejor disposición de cursar después enseñanzas superiores e incluso universitarios".

Preocupación
Señaló el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, que la preocupación que expresan los equipos directivos de los centros melillenses se centra en conocer cuáles son las consecuencias que pueden tener las decisiones que de forma autónoma adopten sobre el horario de las materias y su incidencia en aquellos profesores que pueden ver aumentado o aminorado su horario. "A nadie le gusta tener una reducción horaria, que no quiere decir que no pueda ser compensada", afirmó.

José Ignacio Sánchez no concretó si para el próximo curso habrá un aumento en el cupo de docentes en Melilla con motivo de la entrada en vigor de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato. Dijo que a nivel general se precisará un refuerzo en asignaturas como Matemáticas, como ya ocurrió con las Ciencias, porque los países de la Unión Europea apuestan por el fomento de las vocaciones científicas.

Sí dijo que se ha previsto un aumento de docentes, sin concretar número o partida económica que afirmó está aprobada, para la introducción del 2º curso de la Formación Profesional Básica, que ha arrancado este año en la ciudad con 17 grupos. "Ojalá pudiéramos repetir el número de grupos, porque querría decir que los alumnos han promocionado y no han abandonado el programa, que es el objetivo", dijo.

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Jesús Andújar

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