Melilla recuerda a sus seres queridos en una jornada llena de memoria, respeto y emoción

Cementerio de Melilla

Centenares de familias acudieron ayer al Cementerio de La Purísima Concepción para honrar a sus familiares fallecidos con motivo del Día de Todos los Santos

Melilla es una ciudad que apuesta por las tradiciones. La Festividad de la Virgen de la Victoria, la Fiesta del Sacrificio, su Semana Santa o el 17 de septiembre, el día en el que celebra su incorporación al Reino de España. Junto a todos estos también destaca el Día de Todos los Santos, en el que muchos melillenses honran a sus seres queridos.

La gran afluencia de gente que ayer se congregó desde primera hora de la mañana en el Cementerio de La Purísima Concepción para recordar a sus muertos y mostrarles respeto es una buena prueba de ello.

“Yo vine el otro día y no se podía aparcar. Estaba todo lleno y eran las 8:30/8:45h. Increíble la cantidad de gente que había”, cuenta una ciudadana, quien afirma que no ha faltado ningún año al cementerio a cumplir con la tradición. “Yo venía desde pequeña con mi padre y es una tradición que él me inculcó el llevarle unas flores el día de los santos. Y es algo que seguiré haciendo hasta el día que me muera”, afirma emocionada.

Antonia es otra ciudadana que” también concuerda con la importancia que posee este día tan significativo para muchos. “Quieras que no alguien suele tener si no es un familiar, un amigo, un hermano… Por lo que es una fecha muy señalada y la gente suele venir”, explica, revelando que su “costumbre” es ir al cementerio un domingo sí y otro no.

Aunque realmente, si hay alguien que puede tener una definición más acertada de lo que significa este día, ese es concretamente Salvador, un hombre de 84 años que ayer acudió a visitar la tumba de su padre. “Esto es un recuerdo de a donde vamos a ir todos”.

“Este año está muy bien el cementerio”

Mariano Carralero, administrador del cementerio, se alegra de que este año haya acudido más gente al camposanto por este día y destaca el buen estado del mismo. “Este año está muy bien el cementerio. Se está haciendo mucha limpieza por todos lados y por todo el cementerio ya que cada año tengo más personal”, afirma.

Una ciudadana se muestra de acuerdo con dicha afirmación. “Está muy bien cuidado, muy bien conservado. Yo suelo venir dos veces al mes todos los años y yo siempre lo veo igual de bien”, asegura, afirmando que le reconforta que sus seres queridos están bien atendidos en dicho lugar.

Antonia, sin embargo, no lo ve de la misma forma. “En estas fechas sí, pero anteriormente a estas fechas, no está tan bien cuidado como antaño”, afirma con aplomo.

“Este año ha sido exagerado con la venta de flores”

Tal ha sido la cantidad de gente que ha acudido al cementerio por el Día de Todos los Santos que algunos incluso se quedaron sin flores. “No hay ninguna flor en ningún sitio, y me han comentado (por ayer) las floristerías que es exagerado lo de este año con la venta de flores”, cuenta una ciudadana que se tuvo que conformar con “lo que había”. Salvador, en cambio, no encontró tampoco flores para su padre porque “se agotaron”, pero pudo rezarle un Padrenuestro como marca la tradición. Antonia, sin embargo, no tuvo problemas. “Mi hermano se las puso a mis padres antes de ayer, y yo ayer (por el domingo) estuve en la floristería, lo único que pasa es que tienes que hacer cola y esperar a los que iban delante de mí, pero flores había”, asegura.

Otro de las cuestiones que ha levantado polémica es el ascensor del cementerio, del cual algunos ciudadanos se quejaron de que no funcionaba correctamente.

Carralero reconoce los “problemas” con los que han tenido que lidiar con respecto a este asunto, aunque afirma que es una cosa “normal”.

“Se ha escacharrado esta mañana (por ayer) a las 12:00h, y a las 13:00h ya estaba funcionando otra vez. ¿No se escacharran los ascensores de los pisos?”, pregunta, afirmando que el ascensor ya tiene unos cuantos años y que dentro de poco le renovarán las puertas. “Aquí se están haciendo muchas cosas”, subraya, relatando que hasta el propio consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, reconoció el buen estado y pulcritud del lugar cuando fue a visitar el camposanto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€