Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Melilla puede sacar pecho del trato a los refugiados”

El delegado del Gobierno destacó el esfuerzo del personal de la oficina de asilo de Melilla

A principios de esta semana, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) insistió en sus críticas hacia los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, al considerar que “no son aptos para refugiados”, y pidió una reforma urgente tanto de las instalaciones como del modelo de funcionamiento. Ayer, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, rebatió esta opinión al asegurar que Melilla, y por ende España, “pueden sacar pecho sobre cómo se ha tratado aquí a las personas con necesidades de protección internacional”. El Barkani, en una entrevista concedida a Onda Cero, dio la razón a la representante en España de ACNUR, Francesca Friz-Prguda, respecto a que el CETI no es un centro de refugiados, ya que es una infraestructura “preparada y proyectada para atender de forma temporal a los inmigrantes”. Así fue concebido el CETI hace unos años, cuando la inmigración que llegaba a Melilla era fundamentalmente subsahariana.
De todos modos, ante el cambio de perfil de inmigrantes que cruzan la frontera y son atendidos en el CETI, El Barkani recordó que se han adecuado las instalaciones precisamente para adaptarse a las familias de refugiados que llegan, las cuales son trasladadas a la península en menos de un mes. De esta forma, también rebatió la petición de ACNUR para que se haga una derivación de estas personas en apenas unos días.

800 inmigrantes trataron de entrar en Nochebuena
En cualquier caso, insistió en su defensa de cómo se está tratando en Melilla a los refugiados, y también cómo se está planteando “la defensa de la frontera contra la inmigración clandestina”, la cual “sólo trae desesperación y enriquece a las mafias”. Sin embargo, lamentó que este año ha estado marcado por los constantes intentos de aproximación a la valla, como el de Nochebuena, cuando se llegaron a contabilizar hasta 800 subsaharianos tratando de acercarse al perímetro fronterizo en dos grandes grupos, uno de 500 y otro de 300 personas. El Barkani destacó la rápida reacción de los agentes marroquíes y de la Guardia Civil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€