Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla podría ser el primer lugar del país en empezar a vacunar a mayores de 80 años y dependientes de grado III

Melilla será, probablemente, el primer territorio de España en empezar a vacunar al colectivo de mayores de 80 años, personas dependientes de grado III y usuarios del centro de día de mayores, tras la llegada de casi 1.800 nuevas dosis a la ciudad. En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla y coordinadora para la lucha contra la COVID-19, Gloria Rojas, explicó que es posible que la próxima semana empiece la vacunación en estos grupos, aunque no concretó de qué manera se va a llevar a cabo. Según indicó, lo que ya se sabe es que se irá llamando a las personas que superan los 80 años para que les sea suministrada la vacuna, aunque Rojas dijo no saber si será en sus propios domicilios, pues es una cuestión que deben organizar el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Tampoco se ha tomado aún una decisión respecto a si se va a habilitar en Melilla alguna gran instalación para la campaña de vacunación, como se va a hacer en otras zonas, pues es algo que “se está discutiendo”, si bien Rojas recordó que la ciudad cuenta con una superficie geográfica y una población más reducidas.

Casi 1.800 nuevas vacunas
Sí concretó que son 1.770 dosis nuevas las que ha recibido Melilla (1.170 de Pfizer y 400 de AstraZeneca que ya habían llegado, y 200 de Moderna que lo iban a hacer ayer), después de que se haya producido en los últimos días “una serie de problemas para la llegada de las vacunas que no tienen nada que ver con Melilla”.
Ello tampoco afectará “en nada” a las personas que ya hubieran recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda, dejó claro.
Las nuevas vacunas se van a emplear tanto para completar la pauta de vacunación en personas que ya hubieran recibido la primera dosis, como para empezar a inocular la vacuna contra el coronavirus a otras personas.
También se destinarán a hacer “una repesca” de personas de los grupos de prioridad 1 y 2 que no pudieron ser vacunadas, esto es, usuarios de la Residencia de Mayores, del Centro Asistencial y el centro Gámez Morón, así como personal sanitario y sociosanitario.
En cuanto a la posibilidad de que se puedan reanudar las visitas a usuarios de residencias de mayores, Rojas dejó claro que se trata de una decisión que deberán adoptar desde Salud Pública y los responsables de los centros, aunque en todas las decisiones que se están tomando dependen de la evolución de la pandemia y la situación de la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€