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Melilla pierde un 15,6% de pasajeros en la OPE frente al auge del 36,3% de Nador

Hacía varios años que el puerto de nuestra ciudad no experimentaba esta tendencia decreciente en la Operación Paso del Estrecho (OPE)

La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2017 llega hoy a su segundo mes de funcionamiento y cierra la Operación Salida, dejando el último mes, hasta el 15 de septiembre, para la fase de retorno de África hacia Europa. Las estadísticas que está dejando este dispositivo especial hacen girar la vista al puerto de Nador, el cuarto con más movimiento de todos los que participan en la OPE, gracias a un aumento del 36,3% en el tráfico de pasajeros. El resultado contrasta con el que está obteniendo su principal competidor, el puerto de Melilla, que pierde un 15,6% de viajeros. Según los datos de Protección Civil desde el 15 de junio al 13 de agosto, por el puerto de Melilla han pasado 195.411 pasajeros en ambos sentidos. Son 36.072 menos que los que llevaba a estas alturas de operación en 2016, cuando se habían contabilizado 231,483, lo que supone el 15,6% de pérdida anteriormente mencionado.
Hacía varios años que el puerto de nuestra ciudad no experimentaba esta tendencia decreciente, y salvo que se dé un cambio radical por la proximidad del Aid El Kebir y las fiestas patronales, todo parece indicar que la OPE de este año acabará con cifras en negativo para el puerto melillense, después de años batiendo récord tras récord.
La situación contraria es la que está viviendo el puerto de Nador, el principal competidor del puerto de Melilla. Las cifras oficiales apuntan a que desde el arranque de la OPE han pasado por la dársena vecina un total de 232.085 pasajeros. Son 61.834 más que en el mismo periodo de 2016, en el que se contabilizaron 170.251, lo que supone un incremento del 36,3%.
Si la comparativa se centra entre ambos puertos, se puede comprobar cómo la situación se ha revertido de un año a otro de manera palmaria a favor del puerto nadorense. Así, si a estas alturas de la OPE el puerto de Melilla le sacaba una ventaja de 36.674 pasajeros, este año pierde 61.232 frente a su principal competidor.
Dicho de otro modo: el ‘acelerón’ que ha dado el puerto de Nador para recuperar esa pérdida de 2016 frente a Melilla y obtener la diferencia a su favor que le lleva en este 2017 es de casi 98.000 viajeros. Una cifra muy importante que se explica en el importante refuerzo que ha recibido en sus línea con la península para este verano y los precios asequibles, que convierten a la ruta de Melilla en una opción menos atractiva para los viajeros de la OPE, teniendo en cuenta que tienen que pasar, además, una frontera terrestre.

Por fases
Las variaciones a la baja y al alza de los puertos de Melilla y Nador, respectivamente, han sido sostenidas desde el inicio de las dos fases de la OPE.
Así, en la operación salida han pasado por el puerto de Melilla 148.114 pasajeros (-15,9%), frente a los 190.258 del puerto de Nador (+38,8%). En la fase de retorno, Melilla contabiliza 47.297 pasajeros (-14,5%) y Nador, 41.827 (+25,9%).

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Redacción

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