Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla organiza un curso sobre el derecho de familia en España y Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1115 IMG 5088

La Viceconsejería de la Mujer y el Colegio de Abogados de Melilla organizan el curso titulado "El Derecho de Familia ante situaciones hispano-marroquíes y la aplicación de la Mudawana: cuestiones prácticas" que se desarrollará el 19 de febrero en el Club Marítimo en horario de cuatro y media a ocho y media de la tarde. La actividad la conducirá Carmen Ruiz Sutil, profesora titular del Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada. Se invita a participar tanto a abogados melillenses como a profesionales de las ongs locales para que conozcan algo más sobre la legislación marroquí y la española en cuanto al derecho de familia en temas de divorcio y custodias. Apuntó la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que este curso se incluye en el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que se lleva a cabo gracias a la predisposición y colaboración del Colegio de Abogados de Melilla. Se trata de una actividad formativa intensiva abierta tanto a abogados como a profesionales de las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la ciudad, principalmente, con mujeres extranjeras.

Curso
Señaló que el Colegio de Abogados de Melilla y la Universidad de Granada (UGR) abordaron este asunto, el derecho de familia, en unos cursos internacionales, pero en esta ocasión la actividad se lleva a cabo en Melilla al objeto de profundizar en el conocimiento tanto de la legislación española como la Mudawana marroquí a la hora de poder ofrecer respuesta a la casuística que se presenta en la ciudad. No en vano, señaló que un alto porcentaje de las mujeres que atienden en el Centro Integral de la Mujer tienen su filiación en Marruecos, donde en la mayoría de las ocasiones los ex maridos intentan eludir sus responsabilidades.
"Un mejor conocimiento de las leyes de ambos estados y una puesta en común con el tema del derecho de familia, creemos que va a ayudar de forma interesante a que se pueda avanzar en ofrecer una atención lo más integral posible a la casuística melillense", según señaló la viceconsejera Fadela Mohatar.

Contenido
Por su parte el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, señaló que siempre colaboran en iniciativas que tienen como fin una formación continua de los profesionales ante temas de relevancia. En esta ocasión se va a posibilitar mejorar los conocimientos de los profesionales que "directamente se enfrentan día a día a los problemas que plantean el derecho de familia en situaciones hispanomarroquíes".

La temática del curso es amplia. Aborda desde las inscripciones de matrimonio mixtos de nacionalidad en el registro civil español; a los Divorcios de matrimonios mixtos de nacionalidad, con especial referencia a los casos de violencia de género; la Filiación, responsabilidad parental y posible sustracción internacional de menores; y por último, alimentos y pensiones compensatorias.

Es decir, "se van a abordar los aspectos que se suscitan en las crisis matrimoniales" que se presentan en Melilla y que van desde el caso de mujeres marroquíes que llegan a la ciudad huyendo del marido, a los casos de parejas mixtas de nacional y extranjero, o la situación de matrimonios de marroquíes con residencia en España. La idea es conocer la legislación marroquí, la Mudawana, ver cómo conjugarla con la española y viceversa, en cada caso.

La encargada de aclarar dudas y conducir el curso será Carmen Ruiz Sutil, profesora titular del Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, reconocido por estar en primera línea en nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional Privado.

Reconoció Blas Jesús Imbroda que existe "diferencias importantes" entre ambas legislaciones, partiendo de la base de que la española parte de un principio fundamental de igualdad entre hombres y mujeres que recoge la Constitución Española, por lo que determinados aspectos de la Mudawana no serían de aplicación en nuestro país "porque sitúan a la mujer en una desigualdad notable frente al hombre".

Añadió Fadela Mohatar que en Marruecos la ley está inspirada en el Corán, de ahí que durante décadas "haya sido inamovible el contenido del Derecho de Familia, pero en 2004 se dieron avances importantes que hay que reconocer en cuanto a derechos que ganó la mujer, aunque son insuficientes".

El curso busca que los profesionales que atienden a las mujeres extranjeras en nuestra ciudad, "puedan conocer cuáles son esos derechos que les asiste y que ellas mismas desconocen, para que los puedan demandarlos al otro lado de la frontera, donde el hombre se aprovecha de ese desconocimiento".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€