Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA OPINA / HOY: ¿Sigue pagando con dinero en efectivo?

Ana efectivo

El dinero en efectivo aún resulta atractivo para una gran parte de los españoles.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo‘ de 2023, elaborado por el Banco de España, que revela que un 65% de la población ha usado el efectivo a diario este año y para el 60% continúa siendo el medio de pago principal o más habitual para la realización de las compras en comercios físicos en España.

Según explica dicho estudio, la demanda del dinero en efectivo en la sociedad española está motivada por varios factores: la disponibilidad de medios de pago alternativos, las preferencias de uso, la facilidad de acceso y el grado de aceptación.

Aun así, el grado de disponibilidad de tarjetas bancarias también es elevado, puesto que un 88% de los españoles disponen de una tarjeta bancaria.

ANA

«En general, no»

Ana efectivo

“Prefiero generalmente la tarjeta de crédito más que el efectivo. Para mí es muchísimo más cómodo y, sobre todo, por si me roban, llamas por teléfono y anulas la tarjeta. Tienes más confianza”, resume Ana, a quien no le sorprende que un 65% de los españoles sigan utilizando el dinero en efectivo como método de compra. “En España solemos ser un poco tradicionales en ciertos aspectos”, afirma.

ANA

«Uso más la tarjeta»

Ana hija

“Aparte de que me resulta más fácil (a la hora de pagar) al tenerla integrada en el móvil, me parece también un método muchísimo más seguro por si te roban, ya que puedes cancelarla”, opina Ana, quien señala que, las veces en las que ha empleado el dinero en efectivo ha sido para coger un taxi o cuando ha salido a divertirse con sus amigas.

«Pero en mis compras diarias uso más la tarjeta», asegura.

PEDRO

«No. Es mucho más cómodo utilizar dinero en tarjeta»

Pedro

Este ciudadano prefiere utilizar el dinero en efectivo para realizar cualquier tipo de compra porque, a su parecer, resulta “mucho más rápido y cómodo”.

Así pues, le sorprende de que haya personas que continúen pagando con dinero en efectivo. “Es sorprende que la gente siga utilizando la moneda”.

IRENE

«Ya no»

Irene

“Está todo actualizado y todo el mundo tiene datáfono. Ya no hace falta”, deja claro Irene, que opina que no es necesario hoy en día seguir empleando el pago con dinero en efectivo.“Es verdad que los pequeños comercios están un poco anticuados y no tienen (para pagar con tarjeta), pero vamos mejorando”, asevera.

Cuenta que la vez que ha tenido que pagar en efectivo ha sido en algún kiosco o estanco que no dispongan de datáfono.

VICTORIA

«Mucho menos que antes»

Victoria

“Las cosas que son un poquito más caras siempre las pago con tarjeta, pero siempre me gusta llevar dinero en efectivo para cositas más baratas, como el pan”, cuenta.

“Yo trabajo de cara al público y más del 80% (de los clientes) me paga en efectivo. Que son muchos, muy poquitos vienen con tarjeta, pero se ve que cada vez hay más”, asevera.

MIGUEL

«Casi nunca»

Miguel

“Es mucho más cómodo el dinero electrónico”, opina Miguel, que dice que han sido pocas las veces que ha tenido que hacer uso del dinero en efectivo. “Si me pillas con dinero en efectivo, pues pago en efectivo, y, si no, con tarjeta”, razona.

Sobre el informe que señala que un 65% de los españoles sigue utilizando dinero en efectivo, Miguel explica que “hay gente que le gusta menos la tecnología y le cuesta más adaptarse”. “Seguirá utilizándose muchos años, sobre todo con las personas mayores”, vaticina.

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€