MELILLA OPINA / HOY: ¿Qué le parece que se prorrogue el cierre de la frontera?

Cuando todo parecía indicar que previsiblemente a primeros de mayo se iba a producir la ansiada reapertura de la frontera con Marruecos -aunque no había fijada ninguna fecha concreta-, ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba la prorrogación por 15 días más del cierre de la frontera entre España y el país magrebí para ultimar los detalles de dicha reapertura. Desde la Delegación del Gobierno en Melilla, afirmaron a través de un comunicado que se ha prorrogado durante dos semanas “mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva”. Esta decisión no ha cogido por sorpresa a muchos melillenses que, pese a que algunos lamentan que la reapertura se esté retrasando más de lo debido, prefieren que se haga sin prisas ni improvisaciones. Además, algunos creen que detrás de esta decisión haya habido una presión por parte del país vecino.

ELBA

«Me da pena que no se abra»

“A mí me gustaría que se abriera aparte de por gente que tiene allí (en Marruecos) familia, por nosotros mismos. Yo por ejemplo iba mucho allí aunque sea a Nador, y me gustaría que se abriera”, afirma esta ciudadana, quien no se había enterado de dicha prórroga. “Ya es hora de que se abra porque, por mucho que digan, también da vida para Melilla. Y yo la echo de menos”, admite. Asimismo, cree que hay “presiones” por parte del Gobierno marroquí tras esta decisión. “Yo creo que todo es por parte de Marruecos”, asegura.

NAJIB

«Me parece bien mientras sea por precaución y por seguridad»

“No me decepciona porque me lo esperaba en parte, pero como todavía tampoco se sabe quiénes van a tener el derecho de acceso (a la ciudad) y todo ese tipo de cosas. Me parece bien mientras sea por precaución, por seguridad, y me parece bien que se prorrogue, porque 15 días más o menos no va a suponer una gran medida”, razona Najib, quien cree que España ha tomado esta decisión por presión de Marruecos.

JUAN

«Yo lo veía muy precipitado (la reapertura de la frontera)»

“Yo lo veía muy precipitado pero, ¿15 de mayo? Todavía nos podemos dar con un canto en los dientes. Todavía creo yo que se puede retrasar más”, opina este melillense, quien creía que la reapertura fronteriza iba a ser más tarde. “Como nos enteramos el otro día en el país vecino está todavía decretado el estado de emergencia tampoco es plan ahora de abrir la frontera. Puede ser un peligro potencial”, asegura. Asimismo, cree que España “no ha tomado ninguna decisión”. “Aquí quien lleva la voz cantante es Marruecos”, sostiene.

FEIRUS

«Yo espero que hagan lo mejor para todos nosotros, que es lo importante»

“Sí es verdad que tengo ganas de que abran la frontera porque tengo a algunos familiares allí y tengo muchas ganas de verlos después de tres años, pero espero que hagan los mejor”, valora Feirus, quien considera “un poco pronto” que la frontera se fuera a reabrir a principios del mes de mayo, una vez finalizado el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes. “Tampoco sé cómo está Marruecos ahora mismo, pero la idea de que hubieran abierto en la pascua que se viene ahora hubiera estado muy bien”, opina.

MARÍA

«Mejor las cosas despacio y bien hechas que abran la frontera de manera improvisada»

María afirma que hay muchas personas “desesperadas” porque se reabra la frontera “y poder encontrar un trabajo” en la ciudad. “Allí (en Marruecos) la situación es caótica la verdad”, asegura, quien cree que las posibles fechas que se han barajado desde que se restablecieran las relaciones con el país magrebí han sido “rumores” difundidos por este a través de las redes sociales. “España también tiene que tener sus medidas y control a la hora de abrir”, defiende.

MIGUEL

«Me alegra. Prefiero que no esté abierta la frontera»

“Más que nada porque no hay un control para el tema de los hospitales ni para lo que entra ni demás. El índice de delincuencia aumenta y el hospital se satura. Si hubiese más control entonces sí porque fomenta el comercio tanto un lado para otro. Luego encima que, para una persona que es de España pues (van) adonde pillan y ellos tienen todo ventajas”, argumenta este ciudadano, quien cree que Marruecos ha metido “un poco de presión” a España para el cierre fronterizo, pero añade. “A Marruecos le interesa más que a España el reabrir la frontera”, asegura.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas