MELILLA OPINA / HOY: ¿Qué le parece que se limite el aire en los comercios a 25 grados?

El Gobierno de la Nación ha afirmado que los bares y restaurantes podrán limitar el uso del aire acondicionado “en torno” a los 25 grados en lugar de los 27 que establece el real decreto-ley de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural en el contexto de la guerra de Ucrania tras la invasión rusa de febrero. El Ejecutivo central aclara que los 27 grados se aplicarán con “flexibilidad”, ya que asegura que lugares como cocinas o gimnasios requieren de una temperatura distinta a otros espacios como una librería, por ejemplo.

Aun así, estas medidas no han sido acogidas de buen agrado por parte de algunos hosteleros del país, los cuales critican la “incertidumbre” que esta provoca y aseguran que 25 grados sigue siendo una temperatura “alta”. Asimismo, algunos comerciantes creen que apagar la luz de los escaparates a las 22:00h puede perjudicar la seguridad en las calles.

CARLOS

«Algo de eficaz puede ser, pero es un rollo para los particulares»

“No estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero ahorrar se ahorra”, asegura este ciudadano, que comprende las críticas de una parte del sector de la hostelería hacia esta medida de limitar el uso del aire acondicionado a 25 grados. También cree que puede ser eficaz la medida de apagar las luces de los escaparates de los comercios a las 22:00h, pero aclara que, a lo mejor, “no se reduce” tanta energía “como se piensa”.

KARIM

«Si todos podemos ayudar de esta forma, pues estaría bien»

“Yo creo que hay que tomar otras medidas a nivel general para que tenga efecto, pero en la medida en lo que podamos ayudar subiendo un poquito el aire acondicionado estaría muy bien”, opina Karim, quien comprende a su vez las críticas de una parte del sector de la hostelería hacia estas medidas. Por otro lado, cree que la medida de apagar las luces de los escaparates de los comercios a las 22:00h “puede ayudar en parte” para ahorrar energía.

NABIL

«No es una medida que vaya causar un cambio revolucionario al ahorro energético»

Nabil considera que limitar el uso del aire acondicionado en bares y restaurantes puede ser una medida “eficaz”, pero cree que se deberían de haber tomado otro tipo de medidas “intervencionistas” por parte del Gobierno central. No obstante, sí que cree que apagar las luces de los escaparates de las tiendas a las 22:00h puede provocar un “cambio favorable” en cuanto al ahorro energético.

JORGE

«Algo se ahorrará, pero los comercios se quejan bastante»

“A la temperatura que marca el Gobierno se mueren de calor”, sostiene Jorge, que asegura que no solamente están “descontentos” con esta medida los comerciantes, sino “casi todos” los ciudadanos. Asimismo, considera que esta medida perjudica a los comerciantes más que beneficiarles. “Y más en esta tierra”, apostilla. Tampoco ve con buenos ojos la medida de apagar las luces de los escaparates a las 22:00h. “Mucha gente da sus paseos y le gusta mirar los escaparates”, asegura.

MARÍA

«27 grados en otro sitio puede (ser eficaz), pero aquí en Melilla es más calor de lo que hay en la calle»

María dice que está arreglando la puerta de su comercio para “poder tenerla cerrada” porque, según explica, aparte de aclimatar su local a 25 grados, tiene que tenerlo cerrado. Así pues, espera que la medida aprobada por el Gobierno central sea eficaz. Por otro lado, opina que las luces de los escaparates de las tiendas “dan luz” a las calles de la ciudad.

RAFAEL

«Para Europa puede ser muy bueno, pero para el caso de Melilla no va a ser bueno»

“Para el comerciante (va a ser) malo, porque con el calor que hace va a haber gente que no tenga ganas de estar en su tienda mirando. Lo que se ahorren de tener el aire más flojo lo van a perder en ventas”, explicas Rafael, quien no cree que Melilla “vaya a notar mucho” que se apaguen las luces de los escaparates de las tiendas a las 22:00h. “Muchas veces por la noche se ve la ciudad muy apagada y no creo que lo vayamos a notar aquí mucho”, concluye.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€