MELILLA OPINA / HOY: ¿Has tenido problemas a la hora de pagar la factura de la luz?

Mirar el recibo de la luz supone aún para muchos ciudadanos un auténtico suplicio por el alto precio que se sigue pagando en el consumo de dicha energía. Aunque la puesta en marcha de la denominada ‘excepción ibérica’ para España y Portugal por parte de la Unión Europea (UE) pueda frenar la subida de los precios de la energía marcando un tope máximo de 40 euros por megavatio/hora en el gas empleado para generar electricidad, a muchos ciudadanos ya les está afectando al bolsillo el incremento de dicho precio desde hace bastante tiempo, multiplicándose hasta por tres la factura de la luz.

No obstante, existe otro sector de la población que no ha notado un aumento al respecto salvo en la temporada veraniega, cuando han tenido encendido el aire acondicionado la mayor parte del tiempo para combatir el sofocante calor melillense.

ANI

«No la reviso, pero ha pegado un subidón exagerado»

“Abusivo me parece ya a mí”, denuncia Ani, que afirma ser clienta de ‘Gaselec’ y que ha notado dicho incremento en la factura de la luz durante los últimos meses por tener encendido la mayor parte del tiempo el aire acondicionado para combatir las altas temperaturas. “Todos estos meses con el aire acondicionado puesto durante el día y la noche. Mientras siga haciendo calor lo seguiré utilizando”, asegura.

FRANCISCO

«Ha sido increíble. He pagado en dos meses 300 euros»

“Yo vivo en Cádiz y hace mucha calor allí, por lo que he tenido que tirar del aire (acondicionado) y he tenido que pagar 300 euritos aquí a los amigos de ‘Endesa’”, cuenta Francisco, quien afirma además que trabaja en dicha empresa. “Soy técnico y vengo aquí a hacer una reparación y tengo que pagar igual que el usuario realizándole las reparaciones que hago a Endesa”, explica, afirmando que el incremento del precio de la luz depende del precio del combustible.

NEREO

«En la última factura ha subido un poco, pero es normal porque hemos tenido el aire acondicionado puesto»

“Pero por lo demás, todo normal”, resume Nereo, quien indica que su pareja y él están “en la misma línea que todos los meses” en lo que respecta a la factura de la luz. “No hemos notado nada raro”, insiste, aunque cree que el precio “va a subir”. “Pero claro, ya no depende de nosotros”, asevera, cifrando en unos 120 euros mensuales los que abonan junto con su pareja.

MOHAMED

«Este problema lo llevamos arrastrando desde hace unos meses»

“La verdad es que ha subido bastante. Está muy caro. Y en todo, no solamente en la luz, como por ejemplo en la comida”, sostiene Mohamed, quien niega tener problemas con la compañía eléctrica de la que es cliente, pero se queja de que la luz “ha subido un disparate”. “El problema que tenemos es que ha subido mucho”, resalta, asegurando que su factura de la luz se ha incrementado en 30 euros más. “Ahora pago unos 60-70 euros al mes”, calcula.

FRANCIS

«Llevamos ya un par de meses que la factura se ha multiplicado por tres»

“Yo tengo una clínica veterinaria y antes pagaba a lo mejor 300 o 400 euros y estoy pagando (ahora) 1.200 euros de luz”, explica Francis, cliente de ‘Iberdrola’, quien asegura que en verano se ha notado mucho más ese incremento en el recibo de la luz. “Se ha notado más porque todos los aires acondicionados que tenemos están funcionando todo el día. No podemos estar sin aire”, sostiene.

CARMEN

«No, la verdad es que yo estoy contenta»

Carmen es clienta de ‘Iberdrola’ y niega haber tenido hasta el momento problema alguno a la hora de abonar la factura de la luz, ya que asegura que no ha sufrido ningún incremento en dicha factura, excepto cuando ha tenido que encender el aire acondicionado en verano. “Tengo el aire centralizado y me ha subido porque he puesto el aire, pero hasta ahí”, explica. Asimismo, cree que dicha factura se incrementará cuando llegue el invierno al encender aparatos como la estufa para combatir el frío.

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