Los precios de los alimentos y otros productos básicos no para de subir en Melilla y en el resto de España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC a nivel nacional alcanzó un 2,9 % en el mes de diciembre, una décima inferior a la registrada el mes anterior. Mientras tanto, en Melilla la tasa se sitúa en el 2,8 %.
Una subida que muchos ciudadanos melillenses han detectado en alimentos básicos como la carne, los huevos o el pescado, entre otros. Eso, unido a los gastos derivados de las fiestas navideñas, provoca que muchos cuiden su bolsillo para evitar que la cuesta de enero sea lo menos empinada posible.
IRENE
«Sí, en los huevos”

“A lo mejor ya con 50 euros te da para cuatro cosas. La carne está a siete euros y pico y los huevos a seis euros y pico. Y también han subido la leche y el pan”, dice Irene, que confiesa que, con esta subida de precios en los alimentos, “piensas más que productos elegir”. “Antes iba más directa y ahora tienes que pensártelo más a la hora de elegir cualquier producto”.
JAVIER
«Sí, lo he notado”

“También tienen que ver las fiestas navideñas que hemos tenido hace poco y que no ayudan a llenar la nevera”, ha señalado Javier, que reconoce que, con la cuesta de enero, mira más por su bolsillo. “Gastamos muchísimo en Navidades y ahora nos vemos a mitad de enero esperando el final del mes para poder volver a la normalidad”.
JOSÉ MANUEL
«Ha subido todo”

José Manuel ha notado un incremento significativo en el precio de los huevos y de otros productos. “He notado un incremento en la cesta de la compra. Compro en grandes superficies y, en conjunto, he notado un pequeño incremento en los precios”, explica, aclarando que, aunque “no miro mucho el precio, sí cuido la economía en general”. “Y hemos bajado la frecuencia de compra”.
ALEJANDRO
«No lo he notado”

Aunque reconoce que productos como los huevos, la carne o el pescado han subido notablemente a nivel general, Alejandro considera que Melilla “ha mantenido un poco (el nivel) de como venía desde hace unos meses atrás”. Asegura que esta subida de precios no le limitará a la hora de consumir ciertos productos, pero comprende que para algunas familias puede ser un hándicap.
MARÍA DEL CARMEN
«Mucho. Es el triple que hace tres años”

María del Carmen asegura que “todo ha subido el doble” en los últimos años, destacando especialmente alimentos básicos como los huevos, las frutas o las verduras. Una subida que le limita la hora de adquirir ciertos productos. “Hay que mirar más los productos y su calidad”, afirma.
Sobre los gastos navideños, admite que a penas ha comprado productos típicos de esas fechas como dulces o licores. “Se compra lo justito y ya está”, dice.
AICHA
«Sí ha habido un incremento”

“Vamos de un sitio a otro para ver si un producto está más barato”, dice Aicha, que señala un incremento del precio en productos “del día a día” como la verdura o el pescado, aunque aclara que este incremento lo notan “unos más que otros”. “Depende de la economía de cada persona”, dice.
Debido esta subida, Aicha cuida más su bolsillo. “Marisco ya no compro. Compras antes para congelarlo porque luego sube una barbaridad en Navidad”, arguye.



