El Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de eliminar los cigarrillos electrónicos desechables en España a través de la modificación de un Real Decreto que prohibirá su venta, así como la de los saborizantes, y que prevé que esté listo a partir de la próxima semana.
Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el área que dirige Mónica García para combatir el tabaquismo en España, que se suma a otras dos medidas, como son el establecimiento de un empaquetado genérico o neutro que no permita utilizar diferentes cajetillas para diferenciar las marcas, y la que presentaron este verano para limitar el uso del tabaco en las terrazas de los bares y los restaurantes, aumentando de esta manera los espacios libres de humo.
¿Estarán a favor los melillenses de estas medidas?
JUAN ANTONIO
«El que quiera fumar tiene mucho espacio libre para hacerlo»
“Que tampoco deberían. Que fumen en su casa, porque en el espacio libre también echan el humo en la atmósfera, por lo que, para mí, esa medida es perfecta”, arguye Juan Antonio, que dice que “no ha fumado en su vida”. “No quiero saber nada”.
JUAN
«Todo lo que sea bueno para la salud y el medio ambiente estoy de acuerdo»
“El humo es perjudicial, tanto para el que fuma como para el que lo huele, porque quieras o no quieras algo estás tragando. El otro se lo traga más pero tú lo respiras, y creo que es todo lo mismo. Por lo que, cuantos más sitios libres de humo mejor”, opina.
REMEDIOS
«El humo me resulta desagradable»
“Cuando te lo están echando el humo a tu lado es desagradable. Da igual el tipo de humo que te estén echando a la cara. Incluso si voy andando por la calle muchas veces me cambio de sitio porque me voy tragando el humo del tabaco”, dice Remedios, que reitera que, para ella, el humo del tabaco es “muy desagradable”.
FERNANDO
«Lo veo bien que se prohíba la venta»
Fernando dice que “no ha fumado nunca”, pero asegura que “está acostumbrado” a estar acompañado de fumadores. “Llevo 40 años con mi mujer que es fumadora y me da igual. Los fumadores tienen derecho a fumar. Tienen que prohibir el tabaco tanto de unos como de otros”, opina.
IVÁN
Todo lo que sea prohibir este tipo de artilugios lo veo bien”
Iván cree que, “por lo que ha leído”, que el cigarrillo electrónico desechable es más perjudicial que el cigarro normal. “Dicen que tiene más concentración de nicotina, que son casi peores, pero no soy experto, más allá de lo que he podido leer”, dice, mostrándose “100% de acuerdo” con que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes.
JESÚS
«Sí, pienso que es bueno para la salud de la gente»
“Tenemos normalizada ciertas cosas que no son normales. Igual que no me dejan mutilarme o hacerme daño a mi mismo, (fumar) es una manera de hacerte daño a ti mismo”, opina, asegurando que “todo es cuestión de educación y aprendizaje”. “Cuando prohíban fumar en terrazas la gente se acostumbrará a que no y habrá mucha gente que dejará de fumar”, arguye.