Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA OPINA / HOY: ¿Crees que la aduana comercial revitalizará económicamente Melilla?

El pasado miércoles 21 de septiembre los Gobierno de España y Marruecos acordaron que las aduanas comerciales de Melilla y Ceuta se abrirán de manera “ordenada y gradual” durante el mes de enero de 2023 a través de los puestos aduaneros terrestres. En el caso de Melilla, sería tan solo reabrir la aduana ya existente, cerrada de forma unilateral por el reino alauita en agosto de 2018, mientras que habría que crear una en la ciudad hermana de Ceuta.


La noticia de la reapertura de la aduana comercial en Melilla ha suscitado reacciones dispares entre las distintas autoridades. Así pues, el PSOE ha cogido con gran satisfacción este acuerdo, mientras que el PP ha lamentado que el Gobierno central “haya regalado el Sáhara por reponer algo que ya teníamos hace cuatro años”, la CEME lo valora positivamente, pero rechaza que se haga “gradual”, y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, dice que se alegrará cuando se reabra.

JOSÉ RAMÓN

«Yo creo que sí»

“Es muy importante que el comercio empiece a revitalizarse en la ciudad y que, de una manera legal y segura, los comerciantes tengan su seguridad jurídica y, sobre todo, que vuelva la economía a fluir en la ciudad. Eso es importantísimo­”, opina José Ramón. Con respecto a que la aduana se vaya a reabrir en enero y no ahora, considera que “cada cosa lleva su tiempo”. “Evidentemente, si se abre en enero se podrá abrirse antes”, razona, asegurando que “nunca tendría que haberse cerrado”.

ATXOR

«Va a beneficiar, sobre todo para mercancías documentadas»

“La mercancía documentada que puede venir de Marruecos como es el tema de los árido, de los materiales de construcción, etc. nos vamos a beneficiar los melillenses. El tema de los productos frescos, como el pescado, las frutas y verduras, también va a suponer un beneficio”, opina Atxor, que cree que se va a reabrir “demasiado tarde” la aduana comercial. “Yo creo que esto deberían de haberlo solucionado muchísimo antes”, asegura.

SEBASTIÁN

«Yo creo que no influye nada»

“Creo que influye solamente para los que queremos ir a Marruecos a comer, a pasar el día, a andar u a otras cosas. Si se agiliza el tema de la frontera (será) mucho mejor, que no tenga que haber cinco controles de pasaporte, etc. Pero yo creo que porque pongan que puedan portearse y demás no creo que vaya a suponer un cambio económico para Melilla. Vamos a ir de aquí para allá (Marruecos), pero de allí para acá, no”, argumenta Sebastián, que evita pronunciarse sobre si es mejor que se reabra ahora o en enero.

ANTONIO

«Claro que va a revitalizar todo lo que es la economía de la zona»

“No es lo mismo todo lo que tiene que venir por barco que lo que nos puede venir por el país vecino”, afirma Antonio, quien cree que la reapertura de la aduana comercial debería de ser “inmediata”. “Hay muchas familias que dependen de eso”, subraya. “Lo hablan desde Madrid y no saben lo que está pasando aquí, y no saben cómo se vive aquí y lo que nos hace falta”, asegura.

LUIS

«Habría que ver cómo se materializa eso»

“No creo yo que Marruecos abra la aduana comercial terrestre con Melilla”, opina Luis, quien duda del estado en el que pueda estar la aduana comercial dentro de unos años. “No creo que se abra la terrestre, porque han hecho muchas inversiones en el puerto marroquí como para que reabran la aduana terrestre”, razona. Y es que, según sostiene Luis, el futuro de la ciudad “ya no pasa por el pasado”. “La aduana comercial no creo que vaya a suplir los problemas de mercancías hacia Marruecos”, apunta.

JOSÉ MARÍA

«Si hay movimiento siempre se va a tener que revitalizar (la economía)»

“Melilla es un sitio muy pequeño y no puede ser autosuficiente. Todo tiene que venir de fuera: no hay granjas, no hay tampoco huertos, ni nada para abastecer a la ciudad de Melilla, por eso creo que es bueno todo lo que venga de fuera”, opina José María, quien cree que “ya era hora” de que acordasen España y Marruecos la reapertura de la aduana comercial tras más de cuatro años cerrada. “Todo lo que venga de fuera es bueno para la ciudad”, insiste al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€