MELILLA OPINA / HOY: ¿Cómo has vivido este rezo por el fin del Ramadán?

Ayer se puso fin al mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán, con la celebración del tradicional rezo multitudinario, el cual no se llevaba a cabo desde hace dos años a causa de la pandemia del covid-19, y que congregó durante la mañana a en torno 7.000 personas “como mínimo”, según calculó el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Hassan Laaboudi, quien se mostró “muy contento y satisfecho” por cómo se había desarrollado el acto, así como por todas las actividades que la comisión ha organizado durante todo el mes. Un sentimiento que compartieron la inmensa mayoría de los allí presentes mediante abrazos, sonrisas y gestos de amistad y cordialidad en un ambiente inmejorable. No obstante, algunos confesaron que, debido a la gran afluencia de personas al evento, encontraron dificultades para poder encontrar aparcamiento o un hueco donde poder rezar.

BADRIA

«Ha estado súper chulo después de dos aburridos años de pandemia»

“El día de la pascua es como un día para pasarlo con la familia muy bien después del ayuno”, cuenta, admitiendo que ella y su hija han encontrado dificultades para poder encontrar aparcamiento o un sitio donde poder rezar. “Más que otros años porque, con el cierre de la frontera, entonces se quedaron aquí toda la gente y no puede salir, por eso cuando llegué no había sitio”, relata. No obstante, afirma que las ganas y la ilusión tras dos años de pandemia por el covid-19 han sido “muy fuertes”.

SALAH

«Lo que es la ceremonia ha sido muy fervorosa, pero lo malo es esto (el tráfico)»

“Llevo aquí esperando una hora para que vengan a recogerme en el coche y todavía nada. Un desastre”, critica este ciudadano. “Lo mismo que lo han hecho muy bonito para la gente, deberían de haberlo hecho también para los coches. Nosotros vivimos en el Real, y del Real a Cabrerizas andando no puedes venir”, asegura, afirmando que el caos en el tráfico por el rezo multitudinario “se sabía” que se iba a producir.

MIMON

«Ha sido un día muy especial, muy memorable, un día muy esperado tras estos dos años de pandemia»

“Ha sido maravilloso poder reunirnos con la familia y de una manera libre de todo tipo de barreras”, opina Mimon, el cual se esperaba la gran afluencia de personas que acudió al rezo. “Este día era muy esperado. Ha sido tal y como nos lo esperábamos”, asegura, afirmando que lo han vivido “con muchas ganas, fe y con ganas de volver a reunirnos con nuestros seres queridos”. También confiesa que tuvo problemas para encontrar aparcamientos.

MERIEM

«Muy bien la verdad. Es lo que nos gusta hacer. Una tradición»

Meriem dice que se esperaba que acudiera una gran cantidad de musulmanes al rezo multitudinario por el fin del mes sagrado del Ramadán. “La frontera está cerrada y se ha quedado mucha gente en Melilla, y creo que es el único sitio en Melilla donde se hace el rezo de la pascua”, explica, reconociendo que ella y su familia han tenido dificultades para poder encontrar aparcamiento. “Hemos tardado también en llegar y había tráfico con los coches, pero había mucha gente y ha estado bien”, cuenta, diciendo que el rezo era algo que llevaban esperando “mucho tiempo”.

ABDULLAH

«Muy bien. Se echaba de menos»

Abdullah sostiene que años anteriores había “más gente” en el rezo por el Aid El-Fitr’. ”Por respecto a la frontera. Por eso. Porque si estuviera abierta habría más gente y la gente se hubiera ido para Marruecos”, razona. Asimismo, admite que ha tenido algunos inconvenientes para poder encontrar un hueco en el cual poder rezar, ya que asegura que ha habido “mucha gente”. “Mucha gente se ponía en fila y son un poquito gordillos y no podías meterte en medio”, explica, reconociendo que, a pesar de todo, había ganas de volver a vivir un día como el de ayer.

MOHAMED

«Se echaba de menos, porque en estos dos últimos años hemos estado rezando en la mezquita y era un sitio más cerrado»

“Se echaba de menos estar con tanta gente y rezar junto a ellos”, reconoce Mohamed, a quien no le ha sorprendido tanto el gran número de personas que hubo ayer por la mañana durante el rezo. “Esto es como una novedad porque de pasar a rezar en barrios pequeños se pasa a todos juntos en (la explanada) el Tercio (Gran Capitán 1º de La Legión) y como había pasado otros años me esperaba tanta gente”, argumenta, asegurando que no ha tenido problemas para aparcar.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Un comentario

  1. Al decir gordillos no os lo tomeis a mal solo lo digo pq habia una persona alafo mia que no me dejaba espacio para rezar y no es porque sea gordo es porwue me ponia los codos en la cara y puse gordillo ?

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas