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MELILLA OPINA / HOY: ¿Camina Melilla hacia una ciudad más sostenible y con mejor movilidad?

Aunque al final el Foro de Movilidad lo ha acabado retirando, el anteproyecto de reordenación de la Avenida General Aizpuru ha levantando una fuerte polémica en la ciudad en los últimos días por la idea que la Consejería de Medio Ambiente tenía pensada para dicha vía, eliminando el bulevar central para destinarlo a un carril de circulación y zona de aparcamiento y ampliar las aceras laterales para los peatones. Una propuesta en la que el titular del área, Hassan Mohatar, aseguró que no se iban a eliminar árboles, sino que se iban a plantar más.

Aun así, el plan ha contado con un amplio rechazo desde el principio por asociaciones ecologistas y partidos políticos, al igual que otros proyectados de reordenación en Plaza de España y Avenida Duquesa de la Victoria. Un rechazo que, en ocasiones, no se limitaba solo a esta cuestión, sino también hacia las políticas de sostenibilidad y movilidad que se han emprendido en los últimos años.

MANUEL

«Algo se ha avanzado, y hay algunas cosas que pueden estar bien»

“Pero, por ejemplo, peatonalizar el centro, que ha quedado bien, bonito y libre de vehículos, creo que al comercio no le ha beneficiado, también porque la cultura del melillita es llevar el coche hasta la puerta de la tienda”, afirma este ciudadano, quien considera que “no hace falta tocar” la Avenida General Aizpuru. “Cuando hay que hacer algo, que se haga, pero hacerlo por hacerlo o porque me lo propone un contratista o lo que sea porque no me parece bien”, valora.

PILAR

«Lo que sí es verdad es que hay muchísimas calles peatonales»

“Eso está bien porque fomenta mucho el hecho de que la gente vaya andando, porque aquí en Melilla hay un problema y es que la gente usa mucho el coche, al menos en mi parecer”, argumenta Pilar, quien ve positivo que se peatonalicen las calles de la ciudad para “animar a la gente a que salga a la calle”. “Se está fomentando mucho el dejar de usar el coche no solo por las calles peatonales, sino también por la construcción del carril bici y todo eso”, afirma, aunque cree que se hacen “muchas obras”.

KARAM

«No mucho la verdad»

“He de decir también que desde que han reducido la velocidad a 30 km/h el tráfico cuesta más y ya cortando las calles menos todavía. No creo que estén en camino de eso”, explica Karam, quien veía positivo el anteproyecto de reordenación de General Aizpuru si ayudaba a fomentar el turismo, aunque sí se queja por los cortes que generan algunas obras en ciertas vías por los cortes de tráfico. “La cortan mucho y ponen carreteras secundarias, pero a vez es un lío, no nos enteramos los que conducimos que han cortado esa calle y es un lío”, critica, asegurando que esas calles “son muy necesarias”.

NORA

«Mejor movilidad no la verdad»

“El tráfico es abundante y las carreteras peatonales como estas (en referencia a Luis de Sotomayor) causan un montón de accidentes porque no sabes si cruzar o no, los coches no paran y no saben conducir”, expone Nora, quien asegura que los cortes de tráfico incrementa el uso del coche en la ciudad. ”Se supone que con un coche vas más rápido a un sitio, pero cortando calles acabas yendo mejor andando que con un coche”, explica. Con respecto a General Aizpuru, pidió que “no se estropee” el bulevard con el que cuenta dicha avenida. “No me gustaría que pusieran una carretera en mitad del Aizpuru”, opina al final.

NURIA

«Me imagino que va a prosperar bastante en esta ciudad»

“Ha dado muchos cambios en estos últimos años, sobre todo después del tema de la pandemia”, opina esta ciudadana, quien “no le parece del todo bien” el anteproyecto de General Aizpuru porque cree que sería “malo para el tráfico”. “Y más siendo aquí en Melilla.”, apunta, reconociendo que este anteproyecto puede ser favorable para la movilidad y el medio ambiente, pero perjudicial para el tráfico. “Reducirían bastante para lo que es aquí en Melilla”, asegura esta ciudadana.

HAMID

«Yo creo que falta que arreglen más cosas»

“Hay calles principales que necesitan un mayor arreglo que otras secundarias”, opina Hamid, quien cree cuantos más árboles, menos aparcamientos. “Y ese es el gran problema que tenemos hoy en día”, sostiene, a pesar de que “se arreglen muchas calles”, ya que asegura que faltan parkings para los vehículos. “Tenemos coche y hemos estado media hora dando vueltas”, cuenta. Sobre el anteproyecto de General Aizpuru, Hamid argumenta que “si la mayoría está de acuerdo” con dicho plan que siga hacia delante. “Estamos con la mayoría de los melillenses y lo que quieren los melillenses”, sentencia.

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Miguel Rivas

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