Escribe para buscar

Los Melillenses Dicen

MELILLA OPINA: El Aid El Fitr, festivo en Melilla en 2022

Compartir

Por primera vez, la Ciudad Autónoma ha declarado la festividad del fin del mes sagrado del Ramadán, el Aid El Fitr, o Pascua Chica musulmana, como día festivo oficial en la ciudad en el calendario de 2022. “Esta festividad ya es patrimonio de todos los melillenses”, proclamó Mustafa Aberchán, líder de CPM, partido impulsor de esta propuesta, una vez que esta salió adelante y fue aprobada. Algunos melillenses se alegran de que la medida se haya aprobado, como Fátima, quien afirma que las fiestas se tienen “que respetar por todos de igual manera”. “Es una fiesta que se tiene que reconocer”, señala. En cambio, no ve bien que se sustituya el Día del Estatuto de Autonomía por dicha festividad. “Habría que buscar otras alternativas”, afirma.

MARÍA JESÚS

“Lo que no me parece bien es que se sustituya a una fiesta religiosa por otra religiosa o de otro credo”, deja claro esta ciudadana, quien señala que en ese caso estarían “unos por encima de otros”. Con respecto a que el Día del Estatuto de Autonomía sea sustituido por esta festividad, María Jesús reconoce que, a su juicio, no es un “día emblemático” a pesar de ser melillense. No obstante, no se opone a que se siga celebrando dicho día. “Que se celebre. Cuantas más fiestas haya mejor”, zanja.

MOHAMED

“Se deben repartir en la parte proporcional por religión. Si son el 30, o el 40% de la población, pues habrá que darle ese 30 o 40% de esas fiestas. Para ellos es el día más importante que otro día normal”, argumenta este ciudadano, quien no entra a valorar, en cambio, acerca de que se sustituya el Día del Estatuto de Autonomía por dicha festividad. “Aún no puedo decir nada. Solamente que se busquen y se lleguen a esos acuerdos, porque tienen solamente un día, y son el 40% de la población comparando con el resto de la población”, explica.

FÁTIMA

“De los 14 efectivos anuales, solamente uno hace referencia a nuestra fiesta. Por lo tanto, yo creo que es de justicia que haya algún festivo más, com o la fiesta del final del Ramadán que es importante”, valora esta ciudadana, quien afirma que las fiestas se tienen “que respetar por todos por igual” al ser Melilla una ciudad con una gran diversidad cultural. “Igual que se reconocen otras religiones, pues la nuestra también de manera proporcional, ya que es el mes sagrado del Ramadán”, explica. No obstante, no le parece buena idea que se sustituya el Día del Estatuto por dicha fiesta.

HANAN

“Yo soy musulmana y creo que esta medida se tendría que haber hecho desde hace mucho tiempo. Pero si se hace el año que viene, en 2022, me parece genial. Nunca es tarde. Me parece estupendo porque un día festivo viene superbien, ya que es un mes entero de Ramadán y la mitad de la población de Melilla es musulmana”, declara Hanan, quien añade que, aunque este día sea muy especial para los musulmanes, lo pueden “aprovechar todos los melillenses”. “Ya si lo sustituyen no sé qué decirte”, concluye.

JORGE

En cambio, a Jorge le disgusta la idea de que el Aid El Fitr sustituya como festivo al Día del Estatuto de Autonomía. “El Día del Estatuto de Autonomía nos hace Ciudad Autónoma aquí en Melilla y creo que es mucho más importante que una fiesta religiosa. Sea de la religión que sea”, argumenta. “Va a seguir celebrándose pero no va a ser festivo declarado en la ciudad, entonces no es lo mismo para mí”, reconoce Jorge. “¿Por qué tiene que ser festivo para toda la ciudad si es una fiesta de una parte de la población”, se pregunta finalmente.

AHMED

“Habían tardado mucho en adoptar esta decisión porque los musulmanes tienen los mismos derechos que los cristianos o los judíos para celebrar sus fiestas. Somos todos iguales”, afirma este ciudadano, quien considera de “justicia social” esta medida. “A mí me parece buena idea porque es mi opinión. Es lo que veo yo y lo que me parece nada más”, comenta entre risas sin entrar a valorar si se muestra a favor o en contra de que se sustituya el Día del Estatuto de Autonomía por la fiesta del final del Ramadán.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *