Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla muestra su disposición a colaborar con Marruecos siempre que lo necesite

melillahoy.cibeles.net fotos 887 incendio2

El Gobierno de España puso ayer en valor la “buena relación” que mantiene actualmente con Marruecos en materia de seguridad, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la inmigración clandestina, después de que los Bomberos de Melilla se trasladaran anteayer a Nador para sofocar un incendio. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, definió ayer las fronteras como “un punto que une y no separa a dos países”, y desde ese punto de vista “Melilla y España están siempre dispuestas a colaborar con sus vecinos marroquíes”, tal y como ocurrió el miércoles. “Estamos condenados a entendernos”, comentó El Barkani aludiendo al dicho popular para asegurar que si Marruecos vuelve a solicitar ayuda a Melilla y ésta puede ofrecerla, lo volverá a hacer como hace dos días, cuando desplazó varias dotaciones de Bomberos y de la Policía Local para actuar contra un gran incendio en un centro comercial.

El delegado mostró su convencimiento de que esa voluntad de colaboración entre ambos países es recíproca, ya que entre los reinos de España y Marruecos existe una “buena relación”, sobre todo entre sus respectivos ministerios de Exteriores y de Interior, lo que ha permitido a ambos países trabajar conjuntamente en materia de seguridad.

“Había que hacerlo”
El consejero de Seguridad Ciudadana de Melilla, Francisco Javier Calderón, se manifestó en términos similares al afirmar que la decisión de enviar varias dotaciones de Bomberos a Nador no tenía como finalidad aparentar nada, sino que se hizo “porque había que hacerlo y era necesario”.
“Melilla demostró que es solidaria y era su obligación acudir, no hay que sacar las cosas de su sitio, aunque si esto sirve para recapacitar actitudes, bienvenido sea”, explicó el consejero al ser preguntado respecto a si esta colaboración podría ser el inicio de una buena relación, después de que Marruecos haya rechazado varias veces la ayuda en los últimos años.

En esta ocasión, la ayuda fue solicitada por el gobernador de Nador a través del Consulado de España y la Delegación del Gobierno en Melilla, que se pusieron en contacto con la Ciudad Autónoma por si podía colaborar, petición que esta institución atendió trasladando seis bomberos, dos vehículos nodrizas, una furgoneta y un vehículo escala.

También se trasladó hasta allí el propio consejero de Seguridad Ciudadana, que ayer expresó su reconocimiento, agradecimiento y admiración por el Cuerpo de Bomberos, cuyos funcionarios se ofrecieron inmediatamente a ayudar, incluso los que estaban fuera de servicio. De hecho, el teléfono del consejero se quedó colapsado de tantas llamadas de bomberos prestándose a acudir a la llamada de emergencia de Nador, algo que Calderón reconoció como una muestra de profesionalidad, disposición y buen hacer.

Asimismo, explicó que no hubo daños personales en el incendio del centro comercial, aunque lamentó el grave deterioro que sufrió el inmueble, ya que el fuego comenzó en torno a las cuatro de la mañana y cuando llegaron los Bomberos de Melilla, ya habían pasado cerca de ocho horas. También se desplazó hasta Nador una representación de la Policía Local para hacer una labor de asistencia, aunque se retiraron enseguida.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€