Las autoridades civiles y militares de la ciudad arroparon ayer la presentación del libro 'Cándido Lobera Girela (1871-1932). Militar, periodista, político y escritor', una obra escrita por Salvador Gallego y Rosa Marqués y que ha sido editada por la Fundación Melilla Ciudad Monumental tras la idea de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM). No en vano, en 2013 se conmemoró el centenario de esta entidad, fundada en 1913 por el militar, periodista, escritor y político Cándido Lobera, un granadino que vino a Melilla, donde se quedó para siempre. El Salón Dorado acogió ayer por la tarde la presentación del libro dedicado a la vida de Cándido Lobera, militar granadino que, además, fue el precursor de la Asociación de la Prensa de Melilla hace ya 101 años. Precisamente fue el centenario de esta entidad en 2013 la que animó a su entonces presidente Javier Calderón a solicitar la colaboración y el apoyo de la Fundación Melilla Ciudad Monumental para poder sacar adelante esta biografía escrita por Salvador Gallego y Rosa Marqués. La biografía se titula 'Cándido Lobera Girela (1871-1932). Militar, periodista, político y escritor'.
Los autores de esta obra han buceado en los archivos de Granada para poder dar vida a esta biografía. El objetivo ha sido conocer su figura, la Granada de su tiempo y los primeros pasos de Cándido Lobera por allí.
En total, son más de 700 páginas las que componen esta biografía en la que Gallego y Marqués cuenta de forma muy exhaustiva las distintas facetas del que fuera fundador de El Telegrama del Rif. Y es que Cándido Lobera fue, además de militar, fue periodista, escritor de monografías y político, llegando a ser presidente de la Junta Municipal de Melilla.
Un aventurero
Para los autores, 'Cándido Lobera Girela (1871-1932). Militar, periodista, político y escritor' deja ver que este granadino, "que era más melillense que otra cosa", era un hombre "aventurero, que se atrevió a cruzar los mares". De ahí que tenga "miles de anécdotas" y que la muerte le persiguiera en muchas ocasiones. Cándido Lobera tuvo accidentes de coche, accidentes de tren y accidentes de guerra. Sin embargo, murió por inexistencia de antibióticos a causa de una complicación de una enfermedad.
La presentación de la biografía de Cándido Lobera estuvo arropada por las autoridades civiles y militares de la ciudad. El Salón Dorado se quedó pequeño para acoger la presentación de esta obra que recoge la vida y obra de este hombre que vino de Granada para quedarse en Melilla.