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Melilla logra atraer a más de 17.000 visitantes con los bonos turísticos desde que se pusieron en marcha

El número de turistas en Melilla que utilizan los bonos turísticos de transporte ha llegado a 17,416, con un 43% que elige hoteles y un 57% que opta por alojarse en viviendas de familiares o conocidos. La estancia media es de 4 días en hoteles y 6.5 días en viviendas. Esto ha generado un mayor impacto económico en la ciudad a través de compras en comercios y negocios. También se destacan los buenos resultados en la ocupación hotelera durante la Semana Santa, con un aumento del 25% en comparación con el año anterior. Se anunciará una nueva convocatoria de bonos turísticos con ajustes y se está trabajando con operadores turísticos para crear paquetes atractivos.
Marín bonos

De todos estos turistas que han visitado la ciudad, un 43% ha optado por estancias hoteleras, con una media de cuatro días y tres noches, mientras que el 57% restante en viviendas de familiares o conocidos con una media de 6,5 días y 5,5 noches

 

El número total de turistas que han visitado Melilla haciendo uso de los bonos turísticos que subvencionan el 75% del billete en barco y avión desde que se pusieron en marcha en octubre de 2023 asciende a 17.416, de los cuales un 43% ha optado por alojarse en espacios hoteleros con una estancia media de cuatro días y tres noches, mientras que el 57% restante ha preferido hospedarse en viviendas de familiares o conocidos, con una estancia media de 6,5 días y 5,5 noches.

Unos datos «muy positivos» a juicio del presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, que señala que Melilla cuenta con una estancia media de ocupación «muy superior» a la de otras ciudades españolas, como por ejemplo Málaga, que, según sus datos, dispone de una estancia media de ocupación se sitúa en «algo más de 2 noches por turista». Así, vincula esa mayor estancia de los turistas en Melilla con un mayor impacto económico en la ciudad a través de las diferentes compras que puedan realizar en comercios y negocios. Aunque no ha desvelado datos al respecto, asegura que los bonos poseen «un efecto multiplicador considerable».

«Si la media de inversión para que venga un turista y que esté 5,5 noches y 6,5 días en nuestra ciudad, en el caso de que vengan a casas de familiares, y la media pueda estar en torno a 160 euros la inversión que se hace por parte de la ciudad, está clarísimo que esa persona en 6 días de estancia en nuestra ciudad se gasta muchísimo más en ir a bares, restaurantes, comercios, etc.», explica.

Semana Santa

También valora positivamente los datos relativos a la campaña de Semana Santa, cifrando en 1.1139 los turistas que han visitado la ciudad haciendo uso de los bonos, a los que hay que sumarles los que han visitado Melilla sin utilizarlos, y aquellos procedentes de Ceuta, Baleares y Canarias, que ya disponen de la bonificación del 75% del transporte aéreo.

«Ha sido una Semana Santa en la que hemos visto más personas visitando nuestra ciudad que en años anteriores», asevera, trasladando esos buenos datos a la ocupación hotelera que han pasado de un 33% en 2023 a cerca de un 50% en la Semana Santa de este año. Según sus cálculos, supone un incremento de en torno al 25% con respecto al año anterior.

«Son datos que nos ayudan a ser optimistas de cara al futuro y que mejora de manera importante los datos anteriores», celebra, aunque avisa que desde el Gobierno local «no se conforman» con estos datos, y asegura que quieren «mejorar de manera sustancial» dichos datos de cara a la Semana Santa del próximo año.

Así, avanza que en los próximos días anunciarán una nueva convocatoria de bonos turísticos, que contará con «unos pequeños ajustes», así como señala que están trabajando paralelamente con distintos operadores turísticos, como el grupo ‘Avoris‘ y ‘Destinia‘, para confeccionar un paquete turístico «lo suficientemente atractivo» con el fin de facilitar los trámites de gestión a todas aquellas personas que deseen visitar Melilla. Asimismo, asegura que el Gobierno local está abierto a que cualquier operador turístico quiera colaborar en la elaboración de dicho paquete. «No hay ningún tipo de exclusión», subraya.

A preguntas de los periodistas, Marín ha afirmado que ya aplicaron una medida para evitar que los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) procedentes de diversos países de Europa se beneficien de los bonos turísticos, reduciendo la estancia de 30 a 15 días, de tal manera que se destinen exclusivamente a turistas.

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Miguel Rivas

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