Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, la segunda región española más castigada por la gripe

La vacunación es la principal defensa contra la gripe

Melilla es la segunda región más castigada por la gripe en las últimas semanas, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que señala que con una tasa de 169,6 casos por cien mil habitantes, se puede seguir hablando de epidemia de gripe. En cuanto a cifras nacionales, la actividad gripal se ha intensificado en España tras iniciarse la onda epidémica la semana pasada, con un aumento de la tasa de incidencia de más del 43%. El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, relativo a la semana del 19 al 25 de diciembre, muestra una tasa de 91,31 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, frente a los 63,6 de la semana anterior, cuando se superó por primera vez el umbral basal fijado para la temporada 2016-2017.

Melilla
Además, las tasas de incidencia superan el umbral basal en seis redes centinela (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra), mientras que en Asturias, Baleares, Ceuta, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Melilla ya se había superado en semanas previas. De hecho, la región más castigada esta última semana es Asturias, con 464,69 casos por 100.000 habitantes, seguida de Melilla (169,6), País Vasco (160,9), Castilla y León (149,8), Extremadura (123,4), Navarra (114,2), Cataluña (111), Cantabria (107,2) y La Rioja (104,7).
Ya por debajo estarían Andalucía (61,1), Canarias (56,6), Madrid (53,8), Aragón (52,2), Baleares (44,5), Castilla-La Mancha (29,4), Comunidad Valenciana (26,3) y Ceuta (16), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

Virus
La actividad gripal se asocia a la circulación predominante del virus A/H3N2 y la intensidad es media en Asturias y Melilla, y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal.
Por grupos de edad, se observa un incremento en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos, significativo en todos ellos excepto el de mayores de 64 años.
Hasta el momento se han notificado 6 brotes de gripe, todos ellos en el ámbito de instituciones sanitarias y en los 6 se ha confirmado como agente causal el virus de la gripe A/H3N2 y tres A no subtipado, y la edad media de los pacientes afectados es de 58 años con un porcentaje de positividad de las muestras analizadas del 86 por ciento.
Asimismo, desde el inicio de la temporada se han notificado en total 137 casos graves que han necesitado ser hospitalizados (frente a los 88 de la semana anterior), incluidos 9 fallecimientos por virus de la gripe confirmadas por laboratorio.

Vacunación
Del 24 de octubre al 23 de diciembre se ha desarrollado en Melilla la campaña de vacunación antigripal 2016/2017 que desarrolla la Consejería de Presidencia y Salud Pública. La Ciudad adquirió ocho mil dosis, con un coste de 30.000 euros, para atender las necesidades de Melilla, aunque el índice de vacunación en la ciudad no se acerca ni al 50 por ciento, en especial en el colectivo de mayores.
La campaña de este año llevaba por título «La gripe está en el aire, protegerte está en tus manos», con lo que buscaba evitar y controlar la difusión de la gripe y sus consecuencias. A través de la vacunación se pretende «contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad».
La vacunación contra la gripe es gratuita y se ha realizado en los centros de salud y en las clínicas privadas. Este año, como ocurre desde 2010, se ha incluido a las mujeres embarazas a partir del segundo trimestre, y además se ha vuelto a utilizar la vacuna por vía intradérmica (con agujas más pequeñas) para los mayores de 65 años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€