Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla implantará el programa de cribado de cáncer de colon con ayuda de la Ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1532  SGG2763
(Autor: Guerrero)

Tal como ocurriera con la Unidad de Cuidados Paliativos, la Ciudad Autónoma se compromete a que en Melilla pueda implantarse el cribado de cáncer de colon, la prueba indolora de detección de sangre en heces al objeto de contribuir a la prevención de una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país, tanto para hombres como para mujeres. Para ello, la Consejería de Presidencia y Salud Pública anunció ayer la firma de un convenio de diez mil euros con la AECC una campaña informativa, y otro acuerdo de treinta mil euros con Ingesa al objeto de implantar esta prueba. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez y la presidenta de la asamblea provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Rodríguez, presentaron ayer la campaña "Darle voz, salva vidas" que se organiza con ocasión del Día de Prevención del Cáncer de Colon y con la que se busca concienciar a la población de riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 65 años, para que acudan a realizarse el test de sangre oculta en heces porque "ayuda a salvar vidas". Explicó Velázquez que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte en ambos sexos en nuestro país, con 26.000 nuevos casos al año y 15.000 fallecimientos, lo que supone el 14,1% del total de las muertes por tumores que se producen en nuestro país.

Convenios
Dejó de manifiesto la consejera que la Ciudad Autónoma seguirá cooperando en la campaña de detección precoz del cáncer de colon con cuantas acciones sean precisas. Por ese motivo adelantó que la Dirección General de Sanidad y Consumo contempla destinar una partida de cuarenta mil euros a este fin. En concreto, la AECC recibirá diez mil euros en un convenio de colaboración para que lleve a cabo acciones de difusión e información sobre el cáncer de colon, a través de publicidad, cartelería, mesas informativas, charlas y campañas de difusión. Los otros treinta mil euros presupuestados irán encaminados a sufragar el inminente acuerdo de colaboración que se pretende firmar con Ingesa en Melilla, al objeto de "subvencionar el programa de cribado, la prueba del test de sangre oculta en heces que con un coste individual de dos euros, además de barata, ayuda a detectar el tumos en sus fases iniciales, permitiendo que se puedan eliminar pólipos precancerosos y eliminar el riesgo del desarrollo de la enfermedad", apostilló la consejera. Insistió en señalar que "si se detecta de forma precoz, la supervivencia será mayor".

La pretensión de Paz Velázquez es que las pruebas se puedan iniciar ya a partir de junio, aunque será Ingesa la que establezca el protocolo a seguir, en el sentido de si será la persona en edad de riesgo la que deba pedir la prueba en su centro de salud o si como ocurre con la campaña de detección del cáncer de mama, proceder al envío de cartas para animarles a someterse a la prueba de forma voluntaria.

Lograr el 100% como el País Vasco
Por su parte Ana Rodríguez, presidenta de la AECC en Melilla, indicó que la campaña informativa que se inicia por del Día contra el Cáncer de Colon, tiene por objeto "concienciar a la población" de la importancia de someterse a las pruebas de detección. La AECC, como bien recordó, lleva años reivindicando que en la ciudad se ponga en marcha el programa de cribado del cáncer de colon, habida cuenta de que el Ingesa lo tiene incluido en su cartera de servicio. Reiteró que la detección precoz contribuye a localizar la enfermedad en sus primeros estadios y poder actuar. Señaló que la prueba es indolora y que ayuda a salvar vidas.

Manifestó además que al prevenir la aparición de la enfermedad, gracias a esta prueba, el gasto sanitario es inferior a que si la persona desarrollara el tumor y tuviera que recibir el tratamiento específico. Añadió que la mayoría de las comunidades autónomas ya han incorporado el cribado de cáncer de colon en su cartera de servicios de forma activa, algo que no ocurre con Ceuta y Melilla, algo que espera cambie en breve. La predisposición de la Ciudad Autónoma a contribuir a la puesta en marcha del programa permitirá que sea una realidad. Su deseo, que cuando se implante, que la prueba se haga al cien por cien de la población de riesgo, tal como ocurre en el País Vasco y Valencia.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€