Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY cumple 39 años

WhatsApp Image 2024 04 19 at 11.54.04

Carta del Editor

MH, 20/4/2024

Enrique Bohórquez López-Dóriga

 

El 21 de abril de 1985, domingo, apareció el número 1 de MELILLA HOY, con los mensajes de felicitación del Rey, Juan Carlos I, y del Presidente del Gobierno, Felipe González, que reprodujimos en la página 1 del periódico de aquel histórico día. En aquel momento las “autoridades” locales eran el alcalde socialista, Gonzalo Hernández -de infausto recuerdo para el periódico y para la mayoría de los melillenses, yo incluido- el comandante general, José Carrasco, y el delegado del Gobierno, el socialista -de buen recuerdo- Andrés Moreno, al que le hicieron sufrir mucho en la ciudad y que fue un buen amigo mío.

El 21 de abril de 1985, domingo, apareció el número 1 de MELILLA HOY, con los mensajes de felicitación del Rey, Juan Carlos I, y del Presidente del Gobierno, Felipe González. Mañana cumplimos 39 años

Los políticos, como es habitual, se llevaban mal entre sí en aquellos años. A modo de ejemplo, el 9 de mayo de 1985 -poco después de nacer MELILLA HOY- Luis Fernández Muñoz, hoy ya muy apartado de la política, por entonces presidente de Alianza Popular (el PP no existía todavía), calificaba, a instancias de nuestro periódico, a los diferentes políticos en boga en aquel momento. A Pepe Imbroda (primo del actual presidente de Melilla, Juan José Imbroda) le adjudicó un 6; a Andrés Moreno, un 5; a Gonzalo Hernández, un 2 (y era mucho); a Julio Bassets, el que mandaba entonces en Melilla, prefirió no calificarlo (hizo muy bien).

Diez años después publicamos un libro de más de cien páginas con un título auto explicativo: “10 AÑOS DE HISTORIA DE MELILLA A TRAVÉS DE MELILLA HOY”. Allí incluí una de mis Cartas del Editor, “Hoy, Melilla es MELILLA HOY”, que terminaba con el siguiente comentario: “De la visión retrospectiva del pasado, del análisis del presente y de la predicción del futuro, extraigo una doble sensación personal: un legítimo e inmenso orgullo por haber podido contribuir tanto, a través del MELILLA HOY, al mejoramiento de mi ciudad, además de una inacabable gratitud hacia todos aquellos -lectores, amigos, familiares, compañeros del alma y de cada día- que han hecho posible la germinación de tan difícil proyecto, ya convertido en una importante y feliz realidad. El mismo tipo de realidad que deseo a la mayoría de los melillenses y para cuya consecución hago llegar, en este momento tan entrañable y significativo de nuestro décimo aniversario, mi/nuestra firme promesa y compromiso de seguir luchando”. El alcalde de entonces, Ignacio Velázquez, se unió a la felicitación por nuestro décimo aniversario y escribió: “Si ya es un hecho feliz el que una empresa local alcance dos lustros de existencia, la felicidad se multiplica si conocemos que esa empresa realiza una función social tan importante como la de la comunicación”.

En el epílogo del Tomo I de mi libro “Historia vívida de un Editor. MELILLA, ESPAÑA, EN PELIGRO”, yo calificaba los primeros 14 años del periódico como “la historia de un milagro”, el de MELILLA HOY, “que es, en buena parte, la historia de la histórica Melilla, una apasionante ciudad que tenía 55.056 habitantes en 1985.Hoy, abril de 2024, Melilla tiene más de 85.000 habitantes, y, treinta y nueve años más tarde del nacimiento del MELILLA HOY, “me sigue pareciendo un milagro que el periódico consiguiera nacer, en una ciudad que se había quedado sin periódico propio, con la oposición frontal y total de las fuerzas vivas de la ciudad, empezando por las fuerzas políticas y pasando por todas las demás, empresariales incluidas. Pero el milagro se produjo y David volvió a vencer a Goliat”. ¿Por qué nació, creció y sobrevive MELILLA HOY? Porque nunca nos rendimos y porque una gran parte de los ciudadanos melillenses querían -y siguen queriendo- dejar de ser súbditos y posibilitaron el nacimiento de nuestro periódico, mantuvieron su vida, lo fortalecieron y lo hicieron eterno.

Al querido Javi Imbroda le imploramos que nos ilumine, con lo que hizo en este mundo, para lograr esa “NUEVA MELILLA” que Juanjo -le quedan tres años en política- y yo queremos y que los melillenses y España necesitan

La nueva Melilla

Tuve el pasado 15 de abril de este año, 2024, un encuentro con alguien al que considero -y él me dice que me considera- un amigo, por encima de todo. Un amigo a pesar de ser político y de muchas de las cosas que ha hecho en los 39 años de vida del periódico, de los que en más de 20 años ese amigo, Juanjo Imbroda, ha sido Presidente de Melilla. Surgió, a lo largo de la conversación del lunes pasado la figura de una persona a la que ambos queríamos y queremos: el gran Javi Imbroda. A él, al querido Javi Imbroda, le imploramos que nos ilumine, con lo que hizo en este mundo, para lograr esa “nueva Melilla” que Juanjo -le quedan tres años en política- y yo queremos y que los melillenses y España necesitan.

El 21 de abril de 1985, domingo, apareció el número 1 de MELILLA HOY, con los mensajes de felicitación del Rey, Juan Carlos I, y del Presidente del Gobierno, Felipe González. Mañana cumplimos 39 años.

 

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€