El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer tarde el sincero homenaje que la comunidad educativa melillense dedicó a los docentes del Ministerio de Educación a los que les ha llegado la hora de la jubilación. Todos, ya fuese en persona o a través de algún familiar que le sobrevive, recibieron el reconocimiento de sus compañeros y de las autoridades. En la clausura, el presidente Imbroda dejó patente su admiración por la profesión docente, porque tienen la oportunidad de modelar la sociedad del futuro y afirmó que ésta es una profesión que tiene en la vocación, la clave del éxito. Tras un bellísimo interludio de música de jazz, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, fue el encargado de abrir el acto en el que se venía a "honrar y reconocer el trabajo y responsabilidad" de quienes han dedicado años a una labor que "trasciende el aula hasta llegar a la sociedad". Afirmó que la docencia es una profesión que se ejerce por vocación, "dando lo mejor de cada uno, haciendo de ello la fuerza que te impulsa a seguir y que contribuye a crear una sociedad mejor". Ahora les llega el momento de dejar horarios y programas escolares para dar el turno a los llegan detrás y disfrutar "de la obra y el descanso merecido".
Con la cercanía de las elecciones generales, dijo que era momento de balances y reconoció que estos últimos años "no hemos tenido cursos fáciles, donde se han adoptado decisiones complicadas, pero los profesores han sido un ejemplo de responsabilidad y os quiero dar las gracias".
Homenajeados
Acto seguido se procedió a la entrega de la placa conmemorativa a los docentes y personal del Ministerio de Educación que se jubilaron entre 2014 y 2015: Rafael Gutiérrez Lara (E. Nieto); Ana Alicia García Rojas (E. Nieto); Luisa María Bernet Espí (E. Nieto); Gracia Elena Avellaneda Ruiz (Mediterráneo); M. Dolores Viñas Del Castillo (Morillas); Carmen Plaza Santo Tomás (E.O.I); Alberto Sangillao Pereira (Reina Victoria), Myriam Couvidat Suder (Queipo); Ana María Alemany Esteban (Queipo); Antonio Valverde Gómez (Queipo); Antonio Ruiz Peinado (E. Nieto); Encarnación Sánchez Pérez (España); Jacob Chocrón Murciano (Queipo); José Pérez Gallego (Queipo); M. Dolores López Llorca (Queipo); Martín Martínez Galvache, (J.A.Fernández); José Antonio Cárdenas Puertas (V. Victoria); Mª Carmen Ferrón Álvarez (Miguel Fernández); Cristóbal E. Rosado Collado (Real), Manuel Amate Segura (España); Antonio Vázquez Fernández (Morillas); Mª Carmen Bravo Bravo (Queipo); Javier Burbano García (E. Nieto); José Molero Pérez (España); Juan Molina Peñafiel, (Estopiñán); Claudio Sánchez Álvarez (E. Nieto) y José Medina Galindo, profesor del Hipódromo, recientemente fallecido, por lo que el reconocimiento lo recogió un compañero.
Reconocimiento
Seguidamente tomó la palabra el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que felicitó a la comunidad docente por la festividad de su patrón, así como a los profesores homenajeados "por toda una vida dedicada a la noble tarea de la educación, motivo de orgullo y felicitación", afirmó.
Por su parte el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, señaló a los profesores homenajeados que aunque se jubilen, "aún hay mucha vida, hay muchas cosas por hacer". El mandatario local, que reconoció sentir admiración por la profesión docente porque tienen entre sus manos "el barro en el que se moldeará el futuro", dijo que es una profesión vocacional y que la sociedad les debe agradecer sus muchos años de dedicación. "Habéis dado lo mejor para hacer una sociedad mejor y más preparada, y os lo agradezco porque servís de ejemplo a los que os siguen. Os deseo lo mejor y os agradezco cuanto habéis hecho por esta ciudad", indicó.