Melilla firma las primeras resoluciones para el traslado de menores migrantes no acompañados

reunión menores

Tras este paso, la Ciudad Autónoma dispone de un plazo de cinco días naturales para coordinar con la comunidad autónoma de destino el trámite necesario para realizar dicho traslado “dentro de la normalidad”, así como acompañar al menor en todo este proceso

 

Melilla ha firmado este martes las tres primeras resoluciones de reubicación de menores extranjeros no acompañados hacia la península. Estas derivaciones son las primeras que se hacen en el país y en la propia ciudad desde que el pasado 29 de agosto Melilla entrara en contingencia migratoria extraordinaria tras declararlo la Ciudad Autónoma.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ante los medios con motivo de la reunión de coordinación que ha acogido la institución en la que han participado el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el Director General de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres, que se han desplazado hasta nuestra ciudad para asistir a dicho encuentro.

España ha explicado que, una vez que Delegación ha firmado dichas resoluciones, la Ciudad Autónoma dispone de un plazo de cinco días naturales para coordinar con la comunidad autónoma de destino el trámite necesario para realizar dicho traslado “dentro de la normalidad”, así como acompañar al menor en todo este proceso.

El número dos del Ministerio de Política Territorial ha explicado que tras estas primeras reubicaciones, se van a ir dando, sucesivamente las siguientes a medida que todos los expedientes se completan, y ha aseverado que estos menores “van a estar perfectamente acompañados”, dado que está siempre la Fiscalía “en todo el procedimiento”. Estos tres primeros menores, ha agregado, han entrado recientemente a la ciudad.

“Se presenta un informe a lo largo de la instrucción de la parte que hace la Delegación del Gobierno y luego también se notifica a la comunidad de destino, se notifica también a la Delegación del Gobierno, al Gobierno autonómico y también a la Policía. Por lo tanto, van a estar protegidos por todas las administraciones y también por la propia Fiscalía”, ha detallado.

“Solidaridad” entre comunidades

Ha apelado también a la “solidaridad” entre las distintas comunidades autónomas para garantizar que el traslado de los menores se desarrolle respetando sus derechos humanos. En este sentido, ha ensalzado el “espíritu acogedor” de Melilla y el trabajo realizado por todas las administraciones en la aplicación del Real Decreto Ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería, normativa que hace posible este proceso de reubicación.

“Totalmente desamparados”

A preguntas de los periodistas, España ha señalado la situación “dramática” que padecen los menores migrantes, que llegan “totalmente desamparados” y sin sus padres a España. No obstante, ha aseverado que la sociedad española cree “en la solidaridad entre territorios y en los derechos humanos, especialmente de los niños y niñas”, poniendo a modo de ejemplo “la situación y la denuncia que ha hecho la inmensa mayoría del pueblo español, ante los niños que han fallecido en Gaza”. “Hay declaraciones que sorprenden. Que se alejan del propio marco constitucional”, ha lamentado el secretario de Estado, que confía en que las comunidades autónomas cumplan lo que dice la normativa y “pongan siempre por delante el derecho de los menores y la solidaridad entre territorios”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€