Las obras en las Torres han terminado, las migraciones de expedientes se están llevando a cabo y la mudanza se hace dentro de 2 fines de semana para que el 4 de junio esté a punto la Oficina Judicial

Melilla está lista para tener una justicia “más eficaz, más eficiente y de mayor calidad”

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Tras tres años esperándola, la Oficina Judicial será una realidad el 4 de junio en Melilla. El fin de semana de antes se llevará a cabo el cambio de funcionarios de unos puestos a otros, también de los Juzgados del Paseo Marítimo a las Torres V Centenario, donde ya han terminado las obras, según explicó la secretaria de Gobierno, Clara Peinado Herreros, que confía en que se consiga “mayor eficacia, mayor eficiencia y una justicia de mayor calidad”. El primer cambio que notará el ciudadano es que un funcionario le facilitará el trámite que tenga que hacer nada más llegar a los juzgados, a través de una ventanilla de información. La secretaria de Gobierno de los Juzgados de Melilla quiso recordar "la raíz" de la nueva Oficina Judicial. El consenso político para la reforma de la justicia se materializó en octubre de 2009 con la aprobación de las dos leyes de reforma procesal que hacen posible la implantación del nuevo modelo organizativo: la Ley 13/2009 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial, y la Ley Orgánica 1/2009 de 3 de noviembre, complementaria de la anterior, y por la que se modifica la LO 6/1985 de 1 de julio, del Poder Judicial. En el año 2010 el Ministerio de Justicia inició el despliegue de la Oficina Judicial en el territorio de su competencia, estando operativa actualmente en las ciudades de Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca, Mérida, y Ceuta.

En 2011
Melilla fue seleccionada para participar en esta primera fase, recordó Clara Peinado. De hecho, fue objeto de una serie de actuaciones en 2011, como obras de adecuación de espacios, configuración tecnológica de la sede y ejecución de las primeras fases de acoplamiento de secretarios judiciales y cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, quedando interrumpidos finalmente los trabajos a mediados de ese año. Pero, tras la visita del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a principios de 2012 y febrero de 2013, se reabrió el compromiso de continuar con la implantación, haciéndose efectivo con la publicación de la resolución del 30 de mayo de 2013 de la Secretaría General de la Administración de Justicia. Precisamente, el ministro visita de nuevo Melilla mañana, pero con motivo de la campaña electoral, no se prevé su presencia el próximo 4 de junio cuando comienza a operar la Oficina Judicial.
¿Qué cambios va a notar el ciudadano en los Juzgados de Melilla el próximo 4 de junio? La secretaria de Gobierno explicó que lo primero que percibirá al llegar es una ventanilla de información. "Va a haber un funcionario para orientar e informar" hasta las 5 de la tarde, incluso, para dar copias de resoluciones judiciales que sean públicas. De esta forma, el melillense que llegue a las Torres V Centenario el próximo 4 de junio no tendrá que deambular por ellas, sino que sabrá exactamente dónde tiene que acudir si tiene un juicio, por ejemplo, o para realizar cualquier tipo de trámite.

Dos unidades básicas
El nuevo modelo judicial se organiza en dos unidades básicas de trabajo: la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), y los servicios comunes procesales. La función principal de las UPAD es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Hay una Unidad Procesal de Apoyo Directo por cada juzgado, sala o sección de tribunal. Los Servicios Comunes Procesales son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los Secretarios Judiciales. En el caso de Melilla, se diferencian dos tipos de servicios comunes: el Servicio Común General, encargado de realizar las labores de registro y reparto, actos de comunicación y auxilio judicial, depósito y archivo, y otras funciones accesorias de la labor judicial; y el Servicio Común de Ejecución, encargado de realizar la tramitación de la ejecución de los procedimientos. Los secretarios judiciales son los que se encargan de esos servicios comunes, con funciones que van desde el carácter administrativo, con notificaciones, recepción, registro y reparto, hasta el acopio de piezas que se incautan a delincuentes en el momento del delito, puso como ejemplo la secretaria de Gobierno de los Juzgados.

La Oficina Judicial implica una reorganización del sistema para intentar hacerlo más eficaz, por lo que el próximo 4 de junio se llevarán a cabo los nuevos nombramientos que suponen esta reorganización. En total, están implicados 152 profesionales, entre secretarios judiciales y funcionarios. Todos ellos han participado de un Plan de Formación que se impartió entre el 12 de febrero y el 11 de abril.

Actualmente, se está llevando a cabo la migración de expedientes, tras las obras que se han realizado también con motivo de la implantación de la Oficina Judicial para adaptar las Torres, que ya están finalizadas. Y es que, a la planta 13 se trasladarán los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que se ubican actualmente en el Paseo Marítimo. El traslado será efectivo el fin de semana del 30 de mayo, justo antes de arrancar la Oficina Judicial. El 20 de mayo saldrá una resolución informando de que los días 2, 3 y 4 de junio habrá una parada técnica del sistema de gestión procesal Minerva, es decir, "no funcionarán los ordenadores de ningún juzgado porque nos vamos a dedicar a tomar posesión de nuestros puestos y desempaquetar". La secretaria de Gobierno aseguró que no habrá problema en cuanto a las vistas judiciales, que se desarrollarán con normalidad y que el horario de atención al público entre el 26 de mayo y el 4 de junio se limitará de 10 a 12 horas. El Juzgado de Guardia y el Registro Civil seguirán funcionando con normalidad.

La inauguración técnica de la Oficina Judicial será el 4 de junio, pero más adelante, muy probablemente, tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de algún responsable del Ministerio, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, o de la Fiscalía, puso como ejemplos la secretaria de Gobierno, que explicó que en Ceuta, por ejemplo, la inauguración oficial fue 15 días después de ponerse en marcha.

Clara Peinado Herreros quiso recalcar la importancia del nuevo sistema, en el que "llevamos más de un año trabajando", porque se establecen criterios de actuación más homogéneos y eficaces, que acaban con la estructura "decimonónica" de los antiguos juzgados, en la que "se repiten" funciones por parte de diferentes funcionarios, conllevando a una merma del funcionamiento judicial, algo que cambiará, se pretende, con el nuevo modo de trabajar, que conlleva "mayor eficacia, mayor eficiencia y una justicia de mayor calidad, para que los ciudadanos estén más satisfechos".

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