Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad, pese al incremento, sigue a la cola en la tasa de graduados, más aún en estudios superiores. La tasa de población en la Universidad a los 18 es el triple en España que en Melilla

Melilla es la región en la que más aumenta el número de graduados en ESO en los últimos 10 años

melillahoy.cibeles.net fotos 935 ugr

Melilla aumentó un 13,4% el número de graduados en ESO en los últimos diez años, en buena parte, gracias a los PCPI, siendo la región en la que más se incrementó la tasa de titulados, según se desprende del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE). El último informe revela, de otra parte, que seguimos a la cola en la tasa de graduados, mucho más cuanto más superior es la titulación. Y en la Universidad, a los 18 años, sólo estaba el 10,5% de la población melillense, frente al 29,5% de la media estatal. Melilla es una de las regiones con la tasa bruta de graduados en ESO respecto a la población de 15 años más baja. Es de un 66,8 por ciento, frente al 75,1 por ciento estatal. Sin embargo, "es reseñable el avance" entre los cursos 2002-2003 y 2011-2012, como destaca el Ministerio de Educación. En concreto, la tasa era hace diez años de un 53,4 por ciento y en el último curso del que se tienen datos se elevó hasta el 66,8 por ciento, un incremento del 13,4 por ciento que nos sitúa como la región que más aumentó la tasa de graduados en ESO en diez años. En el conjunto del país, el incremento fue del 3,2 por ciento y en Ceuta, la única otra región de la que el Ministerio tiene las competencias en Educación, aumentó en diez años sólo un 4,2 por ciento, siendo la tasa de graduados en la ciudad caballa del 52,8 por ciento.

Del incremento de graduados en ESO en Melilla tienen buena parte de culpa los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Un 7,5 por ciento de graduados lo hizo a través de estos programas. Hasta el pasado curso, se desarrollaban en la ciudad 14 PCPI, a través de 17 grupos, para 265 alumnos melillenses. Con la LOMCE, los PCPI desaparecen, pero la FP Básica, como se llamará lo nuevo, va en la misma línea, destinado a estudiantes que no hayan terminado la ESO, desde los 14 años.

Mujeres y hombres
Las mujeres les sacan más de 13 puntos a los hombres de ventaja. La tasa de graduadas en ESO es del 73,9 por ciento, frente al 60,8 por ciento de los hombres. En Bachillerato, es del 46,1 por ciento entre ellas y del 33,2 por ciento entre ellos, 12,9 puntos por encima. La tasa de población que se gradúa en Bachillerato, del 39,4 por ciento, es inferior en Melilla que la media estatal y la segunda más baja del país, tras Ceuta.

En España, en el año 2013, el 40,7 por ciento de la población de 30 a 34 años tiene el nivel de educación superior. Sin embargo, en Ceuta y Melilla este porcentaje sólo es del 17,7 por ciento, el menor del país. De hecho, Melilla es la segunda región con menos melillenses de 18 años cursando estudios universitarios, con una tasa del 10,5 por ciento, sólo alcanzada por Ceuta (10,4 por ciento). La tasa de población con 18 años que cursa estudios universitarios en el conjunto de España es de casi el triple: 29,5 por ciento. También, Melilla fue la única región que redujo la tasa de escolarización en la universidad a los 20 años entre 2006 y 2012.

Si la tasa de escolarización es baja en la universidad a los 18 años, también se entiende que es baja superada la edad obligatoria de estar en clase. A los 17 años, el porcentaje de alumnos en clase en Melilla es del 81,5 por ciento, frente al 90,8 por ciento de la media estatal. Sólo en las Islas Baleares hay un porcentaje inferior, del 80,1 por ciento.

Formación Profesional
El informe también revela datos sobre los ciclos formativos. Se observa que en Grado Medio, las tasas de titulación más altas aparecen en Principado de Asturias (29,8%), Cantabria (28,3%) y Comunidad Valenciana (26,6%). Sin embargo, en Grado Superior destaca con gran diferencia País Vasco (38,8%), seguido de Principado de Asturias (29,0%) y Cataluña (27,9%). Las menores tasas en Grado Medio las presenta Melilla (13,0%), junto con Islas Balears (17,5%) y la Comunidad de Madrid (17,5%); y en Grado Superior, Islas Balears (11,4%), Extremadura (15,2%) y Melilla (16,2%).

La última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación también habla de la formación entre los adultos. En 2013, el 10,9% de la población adulta española participó en alguna actividad de formación. Los mayores porcentajes se dieron en el País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. Ceuta y Melilla, con un 8,1 por ciento de población adulta que participa en alguna actividad formativa, se vuelven a situar entre las regiones con menor porcentaje en este aspecto.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€