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El sindicato denuncia la “dificultad” de dar “unos contenidos más novedosos” con unos equipos y espacios “obsoletos” que no “cumplen los requerimientos de la normativa”

Melilla, entre los lugares con mayor ratio de alumnos por aula en FP

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Una de las integrantes del secretariado de SATE-STEs, Elvira Sánchez, presentó ayer en rueda de prensa una batería de "medidas urgentes", ante la "preocupante situación" de la Formación Profesional en la Ciudad Autónoma, la cual mantiene "importantes deficiencias". Todo ello, tras la publicación del último informe del Consejo Escolar del Estado que analiza la situación del sistema educativo y que recomienda una disminución del ratio alumnos por aula y una mayor oferta de este tipo de formación a través de la realización de un informe exhaustivo que estudie la demanda de la Ciudad Autónoma. Una de las integrantes del secretariado de SATE- STEs anunció ayer que "ahora es el momento" para que tanto el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), José Ignacio Sánchez Pérez, así como, el director provincial del MECD en Melilla, José M. Calzado, "empiecen a planificar el próximo curso académico" donde tengan en cuenta las peticiones del sindicato que fueron notificadas el pasado jueves. Aún así, la portavoz advirtió de que esta mejora "no debe ir en detrimento de otras enseñanzas".

En concreto, la portavoz alertó de que las aulas sufren "el ratio de alumnos por aula más elevada de toda España", que se encuentra en 30 estudiantes por clase cuando la cifra debería situarse en unos 15 estudiantes por aula, lo cual es "pedagógicamente imposible". Para ello desde el sindicato proponen el desdoblamiento de horarios, "como se lleva a cabo en otras Comunidades", así como la “adición de personal necesario”.

Esto lleva según las previsiones de SATE-STEs a que para la mejora de la calidad educativa es necesario "al menos 15 técnicos y otros tanto maestros que se ocupen de contenido de carácter general”, así como "de los que se requiere para desdoblar las unidades en grado medio y superior”, que se deben sumar "al cupo ya existente". "Es necesario aliviar las aulas de los ciclos superiores y medios con mayor cupo de profesores para el curso que viene, ya no sólo por la situación actual sino por las segundas fases de la especialidad que deben permitir aliviar las aulas del resto de los ciclos", explicó Sánchez.

Por otro lado, desde el sindicato también advirtieron de "una insuficiente oferta" de grados medios y superiores, ante las "necesidades actuales y las crecientes", las cuales ofertan menor número de unidades que en Ceuta a pesar de mantener "características y número de población similar".

Según cifras de junio de 2014 el número de especialidades se encuentra en 15, estando algunas de ellas como la de FP Transporte y Mantenimiento de Vehículos incompletas "solo habiendo el grado medio y no el superior". Para Sánchez es necesario que los estudiantes "terminen y tengan la opción de continuar la especialidad" en Melilla.

Además, defendió la necesidad de "una campaña informativa sobre la actual oferta de Formación Profesional", así como "agilizar los plazos de los mismos para poder administrar y proveer recursos según las necesidades” y que "no existan estudiantes que se queden sin este tipo de estudios por falta de información".

En este sentido, la responsable sindical señaló que es necesario un "estudio exhaustivo de la demanda para planificar la forma adecuada".

Además, Sánchez también destacó las "situaciones irregulares" en cuanto al horario de los docentes quienes "tienen que soportar además de la aplicación de unas instrucciones en las que claramente se conculcan normas de rango superior como el insuficiente número de horas asignadas para la tutoría de la FCT".

De la misma forma, SATE-STEs insistió en la necesidad de “añadir mayor número de equipamientos a los centros de formación que no son suficientes para el actual número de alumnos", toda vez que aseguró que "los centros actualmente no cumplen los requerimientos de la normativa" en cuanto a equipamiento y espacio, a pesar de que "vienen en la normativa", pero que luego "brillan por su ausencia".

En concreto, apuntó a la preocupación desde el sindicato por "el mantenimiento actual de las aulas y los recursos materiales" que son "obsoletos" y no permiten "adaptar los contenidos" que debe ofrecer el profesorado, en un momento además en el que según Sánchez "se están exigiendo unos contenido más novedosos en estas enseñanzas”.

Por todo ello, SATE STEs ha convocado al profesorado a una concentración para hoy a las 8,50 horas en el CEIP Velázquez con el fin de reivindicar que “se amplíen las plantillas docentes y se agilice la construcción de los nuevos centros”.

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Nerea de Tena Alvarez

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