Melilla entra de lleno en la vorágine de la campaña electoral y en la pugna por el escaño del Congreso y los dos del Senado

No faltaron las banderas nacionales
(Autor: Guerrero)

El tradicional acto de pegada de carteles con los candidatos en los paneles establecidos oficialmente junto a la Plaza de España, marcó esta madrugada el inicio oficial de la campaña electoral, quince días en los que las ocho formaciones políticas que concurren por Melilla, pugnarán por hacerse con el ansiado escaño del Congreso de los Diputados y los dos del Senado. Partido Popular, Coalición por Melilla (que concurre por por primera vez), Partido Socialista, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos, Recorte Cero Grupo Verde y Por un mundo más justo. son los partidos en liza y todos llaman al voto útil.

Antes incluso de las doce de la noche, algunas formaciones políticas acudieron a la plaza de España para ultimar preparativos, como Podemos, mientras que otros partidos, como el PP, lo hizo después de las campanadas.

PP: “Pablo Casado conviene a España”
El PP vivió la cuenta atrás del arranque de campaña en su sede, convirtiendo la calle Roberto Cano en una fiesta. Decenas de afiliados, simpatizantes y dirigentes populares arroparon a sus tres candidatos, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu al Congreso de los Diputados y Juan José Imbroda y Sofía Acedo al Senado, y calentaron motores minutos antes de la pegada de carteles con la proyección de un vídeo y el discurso del líder del partido.

Pasada la medianoche, todos se dirigieron a la Plaza de España, donde la Caravana Popular se hizo notar tiñendo el momento de rojigualda con numerosas banderas nacionales y coreando el lema “Valor Seguro”, con el que el PP concurre a estas elecciones generales.
“Todos vamos a ganar con el Partido Popular”, dejó claro Imbroda, que presentó a sus compañeros de terna y a sí mismo como “los próximos parlamentarios por Melilla”, convencido de que los melillenses apoyarán a su formación en estas elecciones, al igual que en todas las anteriores que se han celebrado en la ciudad desde el año 2003.

De todos modos, no perdió la oportunidad para pedir el voto para que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno, ya que “el PP le hace falta a España y a Melilla”. Y señaló que la ciudadanía ya conoce al PP, un partido “con problemas y defectos, pero con muchas virtudes y, sobre todo, muchísimas ganas e ilusión de seguir sirviendo a España y a Melilla”.

También tomó la palabra el candidato al Congreso, que coincidió con Imbroda en pedir el voto para el PP porque “tener a Pablo Casado en el Gobierno es lo que le conviene a España”. Díaz de Otazu argumentó que su partido “no trabaja más que por los intereses de los españoles”, y prueba de ello es el programa electoral que presenta a estas elecciones, con 500 medidas seleccionadas tras un análisis de las propuestas de la sociedad civil.

Otazu, que calificó su primera pegada de carteles como “un acto emocionante”, quiso dar “mucho ánimo a todos” y confió en que sea una campaña electoral “limpia en beneficio de todos los melillenses y de todos los españoles”.

CPM: vocación melillense
El presidente de Coalición por Melilla (CPM) y candidato al Congreso de los Diputados, Mustafa Aberchán, se mostró satisfecho por esta candidatura con la que queremos “aportar a este pueblo algo que es necesario, como es hacer de un partido localista con vocación de servicio, un proyecto de Melilla, por y para Melilla, y vamos a intentar por todos los esfuerzos, llegar a los ciudadanos y hacerles ver que el futuro de la ciudad está en sus manos, en su decisión”.

CPM representa un proyecto que “es Melilla y sigue la dirección de reivindicar con voz única, las soluciones a los problemas que tejemos” en todas las áreas. “Queremos conformar una familia con una voz unida, con la que reivindicar en Madrid la defensa de Melilla, por eso pedimos la confianza de los melillenses”.

Reiteró que se abre “una oportunidad histórica” y busca repetir el éxito de Coalición Canarias que con un diputado logró importantes ventajas para su comunidad. Aberchán indicó que arrancan esta campaña con “mucha ilusión y esperanzada y, sobre todo, pensando que vamos en la dirección correcta de defender Melilla”.

Podemos: Fuerza y honradez
La candidata al Congreso por Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, aseguró que esta velada electoral “nos despierta muchísima ilusión, porque se nos abre una oportunidad de cambiar la situación de este país, de subir el salario mínimo, blindar las pensiones, que haya más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En estas elecciones se presenta la ocasión de “evitar por todos los medios que vuelvan a gobernar el partido condenado por corrupción junto a partidos como Ciudadanos y Vox que forman el tripartito de la ultraderecha más reaccionaria y xenófoba, y que puede tener consecuencias para la ciudad”. También, la de evitar “conformarnos” con lo que CPM y PSOE que “no trabajan por la ciudad”.

Desde Unidas Podemos “vamos a trabajar estas dos semanas con mucha fuerza, honradez y con la certeza de que tenemos la posibilidad de cambiar la situación económica, ambienta, sanitaria que vivimos en Melilla y España”. Invitó a los melillenses a que depositen su voto y su confianza en Podemos.

PSOE, garantía y lucha
El candidato del PSOE al Congreso, Jaime Bustillo, en este comienzo de la campaña electoral resaltó que todos los miembros del partido llegan con “mucha ilusión y muchas ganas” de continuar con el trabajo de los últimos años. Asimismo, sostuvo que “nos jugamos mucho porque el PSOE llegó al Gobierno después de la censura” aunque apuntó que se han dedicado a “devolver la credibilidad” que necesitaba el sistema democrático español.

En este asunto, Bustillo dejó claro que no hay que olvidar “las condiciones” en las que se encontraba España cuando llegó el PSOE. Por ello, resaltó que hay que “ser reflexivos” y “seguir avanzando o volver 40 años atrás al blanco y negro”.

Para Melilla, el socialista hizo hincapié en que en estos meses el partido ha demostrado que es “una garantía para que las cosas vayan bien” como el reinicio de las obras del Hospital Universitario, la puesta en marcha de la OSP y la subida de la bonificación por residencia. Por estos motivos, Bustillo expuso que quieren continuar en el Gobierno y pide a los melillenses que se movilicen, que luchen por lo que quieren porque “si quieres una España como la que sueñas aquí está el PSOE para conseguirlo”.

Gloria Rojas, secretaria general del PSOE de Melilla, señaló que sabe que va a ser una” buena campaña” y pidió a los ciudadanos que voten al partido socialista ya que cree que son las elecciones “más importantes” de la historia de la democracia.

Ciudadanos, por un cambio
Eduardo de Castro, presidente del partido de Ciudadanos en Melilla, comenzó la campaña electoral alegando a los medios que “acabamos de descubrir el ‘¡Vamos!’, nuestro cartel electoral y a partir de ahora empieza nuestra carrera por los votos”. Asimismo, De Castro prosiguió y animó a su compañero con unas palabras, “esto es una fiesta y quiero que esta fiesta empiece por un nuevo candidato. Posiblemente, por el nuevo diputado que va a tener esta ciudad, que es el amigo Justo.

El candidato al Congreso de Ciudadanos Melilla, Justo Sancho-Miñano, comenzó la campaña electoral, tras desvelar el cartel que acompañará al partido en todo el proceso de elección, manifestando al principio a los medios de comunicación que “voy a ser muy breve, no voy a realizar ni cánticos, ni saltos, ni nada. Simplemente voy a pedir el cambio, nada más que eso.”
Del mismo modo, el aspirante al Congreso del partido naranja continúo argumentando, “no podemos esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, lo de los últimos treinta años. Pedimos un voto de confianza, pedimos el voto de confianza de los melillenses para intentar darle el vuelco que esta ciudad necesita”. Finalmente, Sancho-Miñano prosiguió dando las gracias “a la gente que nos va a apoyar” y añadió que “el que se lo esté pensando se decida por Ciudadanos. No vamos a defraudar”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€