Asimismo en el punto de información se repartirá merchandising, tales como abanicos, cubrevasos y pulseras centinelas para evitar intentos de sumisión química, “para seguir visibilizando” la violencia machista y seguir creando más conciencia social
La Ciudad Autónoma de Melilla ha elaborado una catálogo de sensibilización y concienciación para que su feria, que comienza este sábado 30 de agosto, sea un espacio “seguro y libre de violencias machistas”.
Según ha explicado en rueda de prensa la viceconsejera de Igualdad y de la Mujer Fadwa Abelhadj, esta campaña está dirigida al público en general y a las mujeres en particular con el objetivo de que las fiestas patronales en honor a la patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria, sean “un espacio de diversión y libertad en el que las mujeres y niñas no sientan ningún tipo de miedo”.
Este catálogo contempla un conjunto de máximas para alcanzar dicho fin y se podrá descargar mediante un código QR en el punto de información y en las diferentes casetas del recinto ferial, y también se podrá conseguir en papel.
Centro Crisis 24 horas
En paralelo, el Centro de Crisis 24 horas de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual ofrecerá información sobre cómo proceder ante un caso de violencia sexual, dando a conocer la “completa disponibilidad” del servicio gratuito e integral que pone el Gobierno melillense a disposición de todas las mujeres mayores de 16 años.
Punto de información
Por otro lado, ha informado que en el punto de información se repartirá merchandising, tales como abanicos, cubrevasos y pulseras centinelas para evitar intentos de sumisión química, “para seguir visibilizando” la violencia machista y seguir creando más conciencia social.
Abelhadj ha explicado que el punto de información estará disponible desde las 14:00-02:00h en el recinto ferial y siempre contará con cuatro agentes de igualdad, pero aclara que “no van a pisar el terreno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El Gobierno regional ha sumado a esta campaña de espacios libres de violencias machistas en la Feria de Melilla a las distintas casetas que se ubicarán en el recinto ferial.
Por otro lado, ha subrayado que todos los años ponen a disposición de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla el punto de información de la Ciudad Autónoma para que distribuyan cartelería y documentos que contribuyan a la lucha contra la violencia machista.
Afortunadamente, y por la experiencia de años anteriores, ha señalado que la Feria de Melilla es “muy tranquila” en lo que respecta a violencias machistas, pero admite que se acercan “muchas mujeres a preguntar otro tipo de cosas” al punto de información.