Categorías: Empleo

Melilla, donde más sube el paro en España en septiembre: un 6,15 % más y llega a 8.377 desempleados

Melilla lidera el incremento del desempleo en septiembre en España con un repunte del 6,15 % respecto al mes anterior, 485 personas en paro más que elevan a 8.377 la cifra total en la ciudad autónoma, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La variación interanual del paro en Melilla es negativa con una caída del 0,26 %, la menor de todo el país, con únicamente 22 desempleados menos respecto al mes de septiembre del año pasado.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Melilla ha registrado un descenso del 1,38 %, una de las más elevadas a nivel nacional, solo superado por Cantabria (-2,66 %) y Baleares (-2,6 %) e igualado con Extremadura.

En concreto, de acuerdo con la estadística oficial, Melilla ha cerrado septiembre con 347 afiliados menos a la Seguridad Social respecto al mes anterior y la cifra total se sitúa en 24.848, lo que supone 1.388 más que hace un año gracias a una subida del 5,92 %, la segunda mayor de todo el país, por debajo únicamente de Ceuta, cuyo incremento ha sido del 6,32 %.

 

Mujeres

En una nota, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Gemma Torres, ha señalado que las mujeres se han visto más afectadas por el aumento del paro en septiembre, ya que el incremento, en este colectivo, ha sido de 355, frente a 130 hombres, lo que evidencia que su “inestabilidad laboral es más que evidente un mes más”.

No en vano, la mayoría de las personas en paro en Melilla son mujeres, 5.515 frente a 2.962, una circunstancia que también se aprecia entre los jóvenes, pues de los 999 jóvenes menores de 25 años en la ciudad, el 52,99 % son mujeres, porcentaje que aumenta entre las 7.378 personas paradas mayores de 25 años, donde hay un 66,22 % de mujeres.

Por sectores, el sector servicios es el que abarca la mayor parte del aumento del paro en septiembre con 420, y también el que tiene el mayor número de desempleados 6.209; mientras que el grupo de parados sin empleo anterior lo conforman 1.469 personas (55 más en septiembre); la construcción abarca 484 (+2); la industria 166 (+9) y la agricultura 49 (-1).

 

Contratos

Torres ha destacado que el efecto de la temporalidad de la contratación en el sector Servicios “es más que patente”, jugando un papel muy destacado la “alta dependencia” de la contratación gracias a los Planes de Empleo.

El 5,50 % de las personas en desempleo en Melilla son extranjeras, 1.976 en concreto, lo que supone 103 más respecto a agosto (+5,50 %), mientras que respecto al año anterior el incremento se duplica hasta el 11,70 % con 207 extranjeros más en paro.

Prácticamente la totalidad de los desempleados extranjeros en Melilla, 1.950, son extracomunitarios y es en este colectivo donde se ha producido el incremento en septiembre, mientras que 26 proceden de países comunitarios.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla, donde más sube el paro en España en septiembre: un 6,15 % más y llega a 8.377 desempleados

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 10 de marzo de 2025

Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…

34 minutos hace

65-66. Las lasalianas se quedan con la miel en los labios

Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…

2 horas hace

83-76. El Melilla Baloncesto no falla en su fortín del ‘Javier Imbroda’

Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…

2 horas hace

Víctor Zubicoa y Marta Bautista, grandes triunfadores de la IX Carrera de la Mujer

Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…

3 horas hace

La U.D. Melilla domina, pero sigue sin ganar (0-0)

La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…

5 horas hace

Las ‘gladiadoras’ se imponen al CAEP Soria (3-1) y refuerzan su buen momento de cara al Play-Off

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…

5 horas hace