Melilla deja de estar en nivel 1 de alerta de rabia 10 meses después

Melilla ha dejado de estar en nivel 1 de alerta de rabia, 10 meses después de que fuera activada por la aparición de varios casos de esta enfermedad en perros asilvestrados y vagabundos.

La consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha anunciado “con gran satisfacción” la derogación de la resolución por la que se declaró esta alerta en noviembre del año pasado, que ha sido publicada este martes en el BOME, ya que desde el 2 de marzo de 2022 no ha aparecido ningún nuevo caso con trascendencia para la salud pública.

Durante el brote de rabia se han diagnosticado 4 casos de rabia animal en 2021 y 7 en 2022, aunque los dos últimos de este año eran importados de Marruecos y dos no tuvieron relevancia desde el punto de vista de la salud pública porque los animales que portaban la enfermedad estaban aislados en observación en el centro de acogida.

Maeso ha aclarado que la derogación de la alerta de rabia no significa que no se siga luchando contra esta enfermedad en una “prevención continua” al estar Melilla junto a una zona endémica de rabia como es Marruecos.

En cuanto a la imposibilidad de viajar con mascotas desde Melilla a Granada vía aérea y a Motril en la marítima, la consejera ha señalado que se trata de una competencia del Ministerio de Agricultura, que será el que tenga que adoptar alguna decisión al respecto una vez que nuestra ciudad ha dejado de estar en alerta 1 de rabia.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€