Escribe para buscar

Local

Melilla da la bienvenida al Año Nuevo Amazigh con un programa repleto de actividades

Compartir

El ‘Yennayer 2.972’ comenzó ayer con la presentación de la app ‘Amazigh: Una cultura única’ en el salón de actos de la UNED, y con el encuentro de literatura ‘Mujeres de palabra’ en la Consejería de Cultura

Melilla comenzó ayer la celebración del ‘Yennayer 2.972’, el Año Nuevo Amazigh, con la presentación del programa de actividades desarrollado por la Dirección General de Relaciones Interculturales. Este arrancó con la presentación en el salón de actos de la UNED del trabajo realizado durante meses por el Grupo Promotor de Lengua y Cultura Amazigh, así como de la app ‘Amazigh: Una cultura única’, la cual contiene información acerca de la historia, cultura, arte y gastronomía del mundo amazigh, entre otros apartados. Tras la presentación de dichos trabajos se proyectó un documental acerca de esta cultura que también se proyectará hoy en el salón de actos de la UNED.

A las 18:00h tuvo lugar la jornada de literatura amazigh ‘Mujeres de palabra’ en la Consejería de Cultura, con la participación de los escritores de origen bereber Layla Karrouch y Mohamed M. Hammú. En declaraciones a los medios, Karrouch afirmó que a través de la literatura femenina, las mujeres imaziguen que habían estado “obsoletas” y “escondidas” ahora están “alzando la voz”.

“Creo que es muy importante recalcar el hecho de ser mujer y ser rifeñas, y la voz femenina era muy necesaria”, opinó.

Día oficial

El jueves se celebrará oficialmente el Yennayer a las 18:00h con la exposición fotográfica ‘Timazighen Neg’ en la calle O’Donnell. El viernes por la tarde se celebrarán concursos de poesía y moda en el Teatro Kursaal, y el sábado finalizará este programa de actividades con un concurso gastronómico al mediodía en la Plaza de las Culturas, talleres, un mercadillo y varios conciertos, entre ellos el del grupo ‘Med Ziani’ a las 21:00h que supondrá el broche final a este programa de actividades.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *