Más de 600 trabajadores transfronterizos regresarán a Melilla tras finalizar el proceso de regulación documental

La 'Jornada Internacional de Protección Social y Coordinación de Sistemas de Seguridad Social: Un puente entre la Unión Europea y el Magreb' se ha desarrollado en el salón Alcazaba del Hotel Melilla Puerto

Según la directora del área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, Elena Nieto, unos 460 están dados de alta en la Seguridad Social y unos 180 están ultimando los correspondientes trámites

Este lunes ha tenido lugar en el salón Alcazaba del Hotel Melilla Puerto la ‘Jornada Internacional de Protección Social y Coordinación de Sistemas de Seguridad Social: Un puente entre la Unión Europea y el Magreb’, un evento organizado por la Red de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene por objeto divulgar y fomentar el estudio de la problemática de la Seguridad Social (SS) de los trabajadores inmigrantes, según ha explicado Cristina Sánchez-Rodas Navarro, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y una de las coordinadoras de dicho congreso.

Sánchez-Rodas Navarro afirma que en dicha problemática se «entrecruzan» normas españolas como la Ley de Extranjería, comunitarias o internacionales, como el Convenio Bilateral de Seguridad Social con Marruecos. «Son temas muy complejos y pocos conocidos pero que afectan a un importante número de trabajadores que muchas veces no ejercen sus derechos, o los ejercen mal, simplemente por falta de conocimiento», agrega, recordando que el pasado mes de mayo la Red de Investigación del Ministerio organizó un congreso similar en la ciudad hermana de Ceuta sobre Seguridad Social Comunitaria.

Así pues, señala que Melilla también «debía ser foco de atención» en cuestiones de esta índole y resalta que en la ciudad existe en estos momentos la «mejor doctrina» de SS en materia de Extranjería. «Estamos encantadísimos de haber conocido por fin Melilla y deseando que este sea el primero de muchos congresos en el futuro», ha rematado.

Renovación prórrogas transfronterizos

Relacionado con este ámbito, Elena Nieto, directora del área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, ha afirmado ante la prensa que el organismo público ha finalizado de revisar todas las solicitudes de prórroga de permisos de trabajo para transfronterizos, cifrando en unos 460 los transfronterizos que están dados de alta en la SS, mientras que en torno a unos 180 están ultimando sus respectivos trámites para obtener el visado y darse de alta en SS.

Nieto ha resaltado la importancia de que Melilla acoja eventos de este tipo para que despunten las «bondades y virtudes» de la ciudad, así como ha ensalzado la calidad y «prestigio» de cada uno de los ponentes.

Por su parte, Eduardo Ruiz, presidente del Colegio de Grado Social en Málaga y Melilla, ha valorado positivamente la celebración de dicha jornada, ya que entiende que aborda una tema de «candente» actualidad y que resulta «muy adecuado» teniendo en cuenta la situación de la ciudad con los transfronterizos. Asimismo, ha señalado que en Melilla hay una veintena de compañeros de Grado Social trabajando en labores relacionadas con trámites de Extranjería, gestiones relacionadas con SS y reglamentación laboral. «Es una profesión bien implantada en Melilla y a disposición de los ciudadanos», sostiene.

El presidente de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Manuel Martín, ha mostrado también su satisfacción por participar en una jornada en la que se han abordado temas «muy interesantes» relacionados con extranjería y SS.

Por otro lado, y ante preguntas de los periodistas, Martín ha evitado pronunciarse acerca de la denuncia que realizó la semana pasada UGT, que reveló que 1.310 trabajadores transfronterizos melillenses han sido despedidos de manera «ilegal» al comprender que no se les han renovado todos los permisos previos a la pandemia del covid-19 y no comunicarles dicho despido. «Esta cuestión está sub júdice (está siendo juzgado) y hasta que no tengamos la resolución encima de la mesa no sabremos exactamente cuál será la decisión del Tribunal Superior», afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€