Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA en Melilla.
Melilla ha celebrado este lunes el Día Mundial de la Lucha contra el VIH poniendo e foco en el estigma que sufren las personas que padecen esta enfermedad en centro penitenciarios, sanitarios, laborales, educativos y medios de comunicación, exigiendo que se acabe “de una vez por todas”.
Varios alumnos del IES Miguel Fernández han leído un manifiesto con motivo de dicho día en el que han señalado que el estigma sigue siendo “una de las mayores barreras para la prevención,, el diagnóstico precoz, el tratamiento de la enfermedad y una plena inclusión” en la sociedad, asegurando que un gran porcentaje de personas con VIH en España sienten “culpa, vergüenza, ansiedad y depresión”.
A su vez, estas personas ocultan su diagnóstico y renuncian a una “vida visible” por mido al rechazo.
Por ello, han exigido que desaparezca el estigma, formación obligatoria en los servicios sanitarios, medios de comunicación “libres de prejuicios”, entornos laborales y sociales “seguros” y una plena implementación del Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de Trato Asociado al VIH. “Sin erradicar el estigma no habrá justicia ni verdadera salud pública”, han avisado, afirmando que el estigma “se disfraza de silencio, prejuicio o de miedo”, lo que supone “un obstáculo para la salud pública”.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación Melillense de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMLEGA), Rafael Calatrava, que han organizado el acto, ha reconocido que el estigma que recae sobre las personas que sufren esta enfermedad es “brutal”, y que repercute en ciertas acciones, como el acceso a la vivienda o a la hora de contratar un seguro, entre otros. “Es un estigma que llevan cargando 40 años y que no terminamos de solucionar, y más ahora cuando el tratamiento para el VIH es una cosa tan avanzada”, ha lamentado, asegurando que “es más fácil pegar un resfriado que el VIH”. “Es así”, sostiene, afirmando que las personas que son indetectables no trasmiten el virus y, por lo tanto, “no necesitan ningún tipo de protección”.
La lucha contra este tipo de marginaciones y estigmas es continua, ha manifestado Calatrava, que ha puesto también el foco en colectivos “más desfavorecidos” como las personas migrantes, las que carecen de una asistencia sanitaria reglada o las que realizan trabajos sexuales.
Además, ha incidido en que la lucha contra el VIH es un asunto de salud pública, asegurando que el 80% de las personas que consumen sexo pagado son personas heterosexuales “que se llevan el regalo a su casa”. Por ello, ha pedido que “nos tomemos en serio” esta cuestión porque está dirigido a toda la ciudadanía.
“Si sacamos a gente con ITS o con VIH de la calle estamos protegiendo al resto de personas que consuman ese tipo de sexo pagado o entre sí sin protección”, asevera.
En la misma línea se ha expresado la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, que considera que dar visibilidad a la enfermedad es “normalizarla”, y pide educar en la prevención de la misma.
Asimismo, ha anunciado un acuerdo con AMLEGA para la futura construcción de un piso que permite guardar el “anonimato absoluto” a todas aquellas personas que deseen hacerse las pruebas del VIH.
El portavoz socialista en la Asamblea de Melilla, Riduan Moh, ha acusado al Gobierno de…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
EL EQUIPO FEMENINO DEL LPV FINALIZA EN LA OCTAVA POSICIÓN Fin de semana épico para…
Ayoub Mohamed Kanam, canterano de la U.D. Melilla, debutó como titular en un partido sin…
El Club Ágora Gimnasia Rítmica Melilla participó en su primera Copa Base Nacional en Madrid,…
Los melillenses Nicolás Volpe y María Martínez destacaron en el II Máster Nacional MAPFRE de…