Los expertos trabajan con un curso de nivel A1 de lengua amazigh y que se está planteando desde el marco común europeo de las lenguas enfocándose en la comprensión y expresión oral y escrita con el apoyo de un equipo pedagógico
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha organizado este viernes una jornada internacional sobre la “estandarización” de la lengua amazigh en la que la ciudad autónoma “ha cogido el tren” de la escritura de esta lengua ancestral.
Esta jornada, organizada a través de la Cátedra Amazigh impulsada por el Ejecutivo regional que preside Juan José Imbroda se ha celebrado en el Hospital del Rey, ubicado en el recinto amurallado de Melilla La Vieja, y reúne, de forma presencial y en línea, a expertos europeos sobre la “estandarización” de la lengua amazigh, pasando de la oralidad a la escritura.
“Esperamos que este trabajo pueda mejorar enormemente las condiciones de producción, interés y de publicación sobre la lengua y cultura amazigh”, ha apostillado, agregando que, para ello, trabajarán sobre el alfabeto latino.
“Con esto Melilla se inscribe completamente en la perspectiva europea y esperamos que estas jornadas son una piedra más a ese edificio, y que todo esto se va a consolidar”, ha aseverado.
Nivel
Uno de los problemas principales del paso a la escritura que ha mencionado Timaltine es cómo acreditar el nivel de los hablantes, que se establecerá mediante sistema A1, B1 o B2, etc., al igual que en cualquier idioma, lo cual puede cimentar “la base fundamental” para el futuro.
Por el momento, los expertos trabajan con un curso de nivel A1 de lengua amazigh y que se está planteando desde el marco común europeo de las lenguas enfocándose en la comprensión y expresión oral y escrita con el apoyo de un equipo pedagógico que han formado durante estos meses para conformar un curso “muy completo y necesario”.
Esperan que la acreditación de nivel A1 de lengua amazigh, en la que afirman que aún están trabajando, se pueda acreditar pronto.
Han asegurado que esta lengua milenaria se puede aprender “desde cero”.
“Patrimonio” de los melillenses
En esta jornada ha participado la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, que ha dejado claro que la lengua y cultura amazigh es “patrimonio de toda la sociedad y no pertenece a ninguna religión porque no tiene nada que ver con la religión”.
“Es una cultura ancestral que forma parte del territorio en el que estamos viviendo y que, hoy por hoy, convive en las casas, en las familias, en las tradiciones, en los rituales y en la lengua”, ha resaltado, agregando que para el próximo año incrementarán la partida destinada a la Cátedra, la cual estará vinculada a la universidad.
![]()



