El nuevo pliego de condiciones del contrato marítimo para unir Melilla con la península quedará fijado la semana próxima. Lo anunció Daniel Conesa. El portavoz del Gobierno local explicó que entre el martes y el miércoles habrá una reunión en Madrid con la Marina Mercante, en la que se cerrará el asunto. Insistió en que seguirán exigiendo barcos más nuevos que los actuales, así como tarifas más bajas, aunque no tanto como se preveía en un primer momento. Trasmediterranea y Armas están interesadas. Desde que el concurso quedó desierto el pasado mes de enero, al no presentarse ninguna naviera, Melilla busca solución al contrato marítimo por el que las conexiones por mar entre la ciudad y la península están garantizadas. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, ya anunció que se sacaría un nuevo concurso, en el que se subirían las tarifas para que a las empresas les parezca rentable y se presenten. De hecho, según las conversaciones mantenidas, tanto Acciona Trasmediterranea como Armas están interesadas: "Nosotros hemos mantenido contactos con las navieras, desde que el concurso quedó desierto, y las dos están interesadas en concurrir, con las nuevas condiciones que se van a establecer". Estas van a quedar cerradas en apenas días. La semana próxima, entre el martes y el miércoles, habrá una reunión con la Marina Mercante para cerrar el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo. Aunque haya un cambio en las tarifas, y estas finalmente no sean tan bajas como las previstas en un principio, Conesa insistió en que sí lo serán más que las actuales. De la misma forma, la Ciudad Autónoma seguirá exigiendo barcos más nuevos y más rápidos con la única pretensión de que mejoren las condiciones actuales, "para que tengamos un trasporte marítimo mucho mejor que el de ahora, que es bastante deficiente". También para ello, para mejorar las condiciones en las que los melillenses viajan, el Gobierno local aporta 1,7 millones por año de sus fondos propios en el nuevo contrato, algo que se mantiene. El contrato que quedó desierto salió a licitación por 15,4 millones de euros para dos años prorrogables a otros dos.
Armas
Cabe recordar que aunque Armas puje por el nuevo contrato, si lo hace finalmente, una vez salga a licitación, la naviera tendrá que garantizar las conexiones con Málaga y Almería, pero Motril no entra dentro de las líneas de servicio público que debe garantizar la empresa que se haga con el contrato.
Fechas
Una vez se fije el pliego de condiciones, la intención es que el nuevo contrato esté adjudicado en torno al mes de junio, para que entre en funcionamiento antes de septiembre. Mientras tanto, Acciona Trasmediterranea cuenta con la prórroga del actual contrato hasta finales de abril. La Ciudad ya aseguró que las conexiones estaban garantizadas mientras no se adjudique el nuevo contrato, por lo que, previsiblemente, se prorrogue de nuevo el actual.