Numerosos melillense celebraron con júbilo el pasado fin de semana la Campaña Mundial por la Educación (CME) con numerosas actividades y talleres en la explanada de San Lorenzo como pintacaras, teatro de guiñol, taller de animales en peligro de extinción, taller de lógica matemática y juguetes con materiales de desecho, entre otras.
En la lectura del manifiesto, que se leyó tanto en castellano como en tamazight, éste subrayó la importancia de la educación como “un derecho fundamental, no un privilegio que se pueda perder en tiempos de crisis”. “Las emergencias no pueden ser una excusa para desatender a quienes más lo necesitan. Las escuelas deben ser espacios seguros y protectores que brinden estabilidad, bienestar y esperanza”, han resaltado.
Mayor financiación en educación en emergencias
En este sentido la CME ha instado al Gobierno de España y a las administraciones públicas “a fortalecer políticas que garanticen derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo digno, la igualdad y la paz, considerándolos pilares de la seguridad humana y la prevención efectiva de conflictos”.
Es por eso por lo que han reclamado una mayor financiación a la Educación en Emergencias, “al menos del 10% de los fondos de ayuda humanitaria a este fin”.
También demandan inversión en infraestructuras, salud mental y recursos educativos para afrontar “contextos de crisis, así como la garantía de espacios seguros e inclusivos para todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su origen”.
Entre las actividades que han participado en la CME destacan la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Guelaya, ACCEM, Aspanies, Guelaya, Autismo Melilla, SEO BirdLife, Club Ánfora o la Asociación Herpetológica Española (AHE),
![]()



