La Federación Melillense de Tenis organiza durante toda esta semana el XIX Torneo Internacional Masculino, patrocinado por la Ciudad Autónoma de Melilla, de categoría 15,000$, con la organización y apoyo económico a cargo de la Federación Territorial presidida por Pablo Martínez y la Real Federación Española de Tenis (RFET). El torneo se celebrará en las pistas de tenis del Estadio Municipal Álvarez Claro hasta el domingo 22 de septiembre, con partidos durante todo el día bajo luz solar. La final de dobles está programada para el sábado por la tarde, mientras que la final individual se jugará el domingo por la mañana.
Gracias al apoyo económico del área de deportes de la Ciudad Autónoma, la entrada para presenciar los partidos será gratuita. Sin embargo, por normativa de seguridad y protección de los jugadores de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el acceso a la instalación estará controlado.
El torneo cuenta con competiciones en las modalidades de individual y dobles, con cuadros de 32 jugadores y 16 parejas respectivamente, además de una fase previa en la prueba individual con hasta 48 jugadores, de los cuales ocho se clasificarán para el cuadro principal.
El evento podría considerarse iniciado el pasado sábado con la llegada de los jugadores y el sorteo de la fase previa, que se disputó entre el domingo y el lunes.
El corte de entrada al cuadro principal dejó fuera al suizo Matteo Lavizzari, de 19 años, clasificado en el puesto 1.337º del mundo, quedando como primer cabeza de serie en la fase previa.
Aunque inicialmente se inscribieron hasta 463 jugadores, la fase previa se formó con un cuadro de 45 participantes, representando una diversidad de nacionalidades (Suiza, Venezuela, Italia, Holanda, Francia, India, Turquía, Austria, Marruecos, Finlandia, Gran Bretaña y México), con mayoría de jugadores españoles, un total de 28.
La Federación Melillense destaca que el Torneo Internacional de Tenis “es de muy alto nivel y grado de espectacularidad”, por el que han pasado jugadores de la talla de Pablo Carreño Busta, quien ganó este torneo en la edición de 2009 y ha estado entre los diez mejores del mundo, además de participar esta pasada semana en la eliminatoria de Copa David en Valencia que clasificó a España para las finales del próximo mes de noviembre, al vencer a Francia por 2-1.
En esta edición, con el objeto de promover y extender la participación de la ciudadanía y de los deportistas locales, se desarrollarán diferentes pruebas de tenis para jugadores locales en las diferentes categorías (Juveniles, Absoluto y Veteranos). Además, el domingo se realizará una actividad y jornada promocional del ‘Pickleball’, nueva modalidad deportiva que ha incluido la RFET entre sus modalidades deportivas, y en la que se celebra el primer Campeonato de España a finales de este mes de septiembre en pleno centro de Madrid, en la misma Plaza de España con un montaje que promete ser espectacular.
Este deporte, muy popular en Estados Unidos con millones de jugadores, está comenzando a ganar terreno en Europa.
Todas estas actividades serán gratuitas, gracias al patrocinio del área de deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, principal impulsor del deporte en la ciudad.