Su presidente y alcalde de Ribadavia (Galicia), ha destacado como elementos clave que sitúan a la ciudad autónoma como una candidata fuerte a incorporarse a dicha red su patrimonio y legado sefardí, así como ser una “judería viva”
El alcalde de Ribadavia (Galicia) y presidente de la Red de Juderías de España, César Fernández, ha asegurado que Melilla es una “candidata sólida” para que forme parte de esta asociación.
Ribadavia, de visita en la ciudad autónoma, donde ha sido recibido por el presidente melillense Juan José Imbroda y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha expresado ante los medios que han podido comprobar de primera mano “la solidez” de la candidatura de Melilla para que forme parte de la Red de Juderías, ya que asegura que es una ciudad que representa “lo mejor de la condición humana”.
“Ese aprendizaje es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta, ya no solo dentro de lo que tiene que ver las posibilidades de Melilla para incorporarse a la Red de Juderías, sino también para entender su potencial para lanzar un mensaje al mundo”, ha resaltado.
Convivencia
Fernández ha expresado su asombro por el elevado nivel de convivencia y respeto intercultural que se respira en la localidad norteafricana, y apuesta por proyectar esta imagen al resto del territorio nacional.
Ha explicado que, antes de que finalice el verano, tomarán una decisión final sobre las ciudades candidatas a acceder a la Red de Juderías, siendo Melilla una de las que más posibilidades tiene de incorporarse a dicha asociación.
Elementos clave
El alcalde del municipio orensano ha destacado el patrimonio y el legado sefardí como elementos clave que sitúan a Melilla como candidata a incorporarse a la red, aunque sitúa el “punto de diferencia” de la ciudad autónoma en que su judería está “viva”.
“Eso es una experiencia que de todas las ciudades que forman parte de la red solo se puede ver y vivir en Melilla, y eso es un elemento de diferenciación importantísimo”, ha destacado.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, ha agradecido la visita y el interés demostrado para que Melilla sea incluida en esta red, que acoge a 21 ciudades, y cuya inscripción podría ser oficial a finales de verano.