Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla calienta motores para las europeas

melillahoy.cibeles.net fotos 797 europa

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. Quedan menos de dos meses para que los melillenses, al igual que el resto de europeos, acudamos a las urnas para elegir a los 751 diputados que conforman el Parlamento Europeo. De ellos, los españoles podremos elegir a 54, concretamente. Este martes arranca oficialmente la cuenta atrás a esta importante cita electoral, ya que el BOE publicará el Real Decreto por el que los ciudadanos quedarán oficialmente convocados a las urnas el 25 de mayo.

Con el inicio de abril, por tanto, se pone en marcha toda la maquinaria para que todo esté a punto dentro de 56 días. Lógicamente, el mes clave será mayo, pero el mes que está a punto de empezar también es significativo porque los partidos políticos deben presentar sus candidaturas para que sean proclamadas el día 28.
No obstante, las formaciones llevan ya meses trabajando en silencio en esta nueva cita electoral. Es ahora cuando empieza a verse el movimiento clásico de las precampañas. El objetivo común que tienen todos ellos es implicar a los melillenses en unas elecciones donde la abstención gana por goleada, a pesar de que Europa cada vez tiene más repercusión en asuntos y problemas que forman parte de nuestro día a día.
En eso coinciden todos, independientemente de los colores, las siglas y las ideologías. De hecho, el lema de las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo, es claro en este sentido: “Esta vez es diferente”. Porque aunque los comicios servirán para diseñar la configuración de la Eurocámara en la octava legislatura, comprendida entre 2014 y 2019, éstas serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la Cámara y dio más poder al Parlamento Europeo.

La importancia del 25-M
“Estas elecciones son más importantes de lo que muchas veces el ciudadano medio percibe, porque estamos hablando de muchas directivas y legislación las que se han en Europa. Bruselas y Estrasburgo nos afectan día a día”, señaló en declaraciones a MELILLA HOY el coordinador de la campaña del PP regional, Javier Lence. Y para que los ciudadanos se hagan una idea de lo que estará en juego el 25-M, el popular hace un repaso de los asuntos que tanta trascendencia tienen en Melilla y que vienen directamente desde Europa: los fondos europeos, las inversiones, las infraestructuras y el empleo son algunos de ellos.
En el PSOE comparten este punto de vista: “A Melilla, la composición del Parlamento Europeo le afecta mucho y de forma directa. No sólo por cómo repercuten las decisiones que se toman en Bruselas en materia económica, como al resto de España, sino porque además está en juego cuestiones que atañen directamente a Melilla como los fondos europeos o el control de los flujos migratorios, habida cuenta de que la ciudad autónoma es frontera sur de Europa”, argumentó a este Periódico el secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar.
En este sentido, el número uno del PSOE melillense recordó propuestas como la de mejorar el estatus de Melilla en el seno de la Unión Europea, a través de la consideración de la misma como ciudad fronteriza alejada, o la batería de medidas que los socialistas han llevado a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para la retirada de las cuchillas en la valla fronteriza. “Las decisiones que se toman en el corazón de Europa afectan y mucho a nuestra ciudad”, subrayó.

Candidatos melillenses
Estas dos formaciones nacionales llevan ya algunas semanas dando pasos y en el caso del PSOE incluso ya se ha dado a conocer públicamente que una de sus candidatas en la lista será melillense. Concretamente, la abogada Mari Paz Ojeda, conocida por los melillenses tras haber sido diputada socialista en la Asamblea entre 2007 y 2011, que irá en el número 31 de la lista del PSOE a las elecciones europeas, encabezada por Elena Valenciano.
El PP, por su parte, aún no ha desvelado cuál será su candidato nacional al 25-M. Por lo tanto, el resto de integrantes de la lista también es por ahora una incógnita, de modo que se desconoce si entre ellos habrá algún melillense. No obstante, Lence dijo que al PP regional “le encantaría” que así fuera para seguir la tradición, ya que prácticamente en todas las elecciones europeas ha habido algún miembro de nuestra ciudad. La última fue Sofía Acedo, aunque tal y como recordó el coordinador de campaña, más de una vez el candidato melillense ha llegado finalmente a sentarse en el escaño del Parlamento Europeo, como ocurrió en el caso de Jorge Hernández Mollar en la legislatura de 1994 a 1999, y también en la siguiente, de 1999 a 2004.
Otro de los melillenses que puede optar a alguno de los 54 escaños que elegimos los españoles es el upedista Emilio Guerra, de momento el mejor posicionado en la lista de su partido, ya que está en el puesto número 14. No es primerizo en estas lides, ya que en las anteriores elecciones europeas también fue candidato, pero en el puesto 51. En declaraciones a este Diario, destacó el “orgullo y satisfacción” que siente por volver a formar parte de la lista electoral de su partido en la carrera hacia el Parlamento Europeo, donde en esta legislatura ha tenido a un único diputado, Francisco Sosa Wagner, que tiene una relación cercana con Melilla, ya que nació en Alhucemas y vivió aquí hasta que tenía 12 años.
UPyD aspira a poder conseguir mejores resultados en la cita electoral de este año para no tener a un único representante en la Eurocámara. “Las previsiones son muy halagüeñas, aunque eso queda dentro de las estadísticas”, dijo Guerra antes de avanzar que la campaña de su partido se va a centrar en el objetivo antes reseñado: llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia que tienen las elecciones europeas para Melilla, una ciudad “muy necesitada de ayudas” que ahora, además, también requiere la atención de Europa por el problema de la inmigración.

Las apuestas de cada partido
Cada partido tiene su propia apuesta para estas elecciones. El PP, por ejemplo, introducirá esta vez como principal novedad un programa electoral específico para cada región. El de Melilla ha sido elaborado por Abdelmalik El Barkani, Daniel Conesa y José María López Bueno, que ya han remitido las propuestas locales a Madrid para recibir el visto bueno, indicó Lence. Paralelamente, el comité de campaña, formado por una veintena de dirigentes populares, lleva desde enero con reuniones periódicas para ir preparando la cita electoral.
El PSOE también han mantenido diferentes reuniones de cara a estas elecciones. Su objetivo se centra en la defensa del Estado del Bienestar y de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la Sanidad o la Educación gratuita, de calidad, y para todos. Y para ello, “es fundamental conformar una mayoría progresista en Europa”, dijo Escobar, que recordó que “estos últimos años, la Eurocámara ha tenido mayoría conservadora y el resultado han sido políticas que han recortado en derechos y políticas que han repercutido en la Sanidad, en la Educación, en las pensiones”. “Queremos conformar una nueva mayoría de izquierdas para salvaguardar todos esos derechos y garantías que los melillenses y el resto de españoles nos hemos ido dotando durante estos más de 30 años de democracia”, explicó Escobar.

CPM no participa
El segundo partido en la Asamblea melillense, CPM, no participa en estas elecciones por su proyección local, tal y como confirmó a este Diario su secretario de Organización, Hassan Mohatar. No obstante, los cepemistas también están pendientes de esta cita por la importancia que tiene para nuestra ciudad, sobre todo en cuanto a los fondos europeos.

PP y PSOE “se repartieron el bacalao” en las anteriores elecciones europeas

Las anteriores elecciones europeas se celebraron el 7 de junio de 2009. Los dos grandes partidos nacionales se repartieron el bacalao en toda España, y también en Melilla. Tras el recuento del voto emigrante, el resultado final para el PP, que llevaba como candidata melillense a Sofía Acedo, fue de 9.501 votos (56,07%). El PSOE, que llevaba como candidata local a Rosa López Ochoa, obtuvo 6.351 (37,48%). Los melillenses también votaron a otros partidos más minoritarios: UPyD 556 (3,28%), e IU 88 (0,52%), Los Verdes (26), Partido Comunista de los Pueblos de España (14), Partido Socialista de Andalucía (15), Iniciativa Feminista (6), Iniciativa Internacionalista (6), Partido Familia y Vida (5), Coalición por Europa (6), y Centro Democrático Liberal (1).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€