Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla busca atraer empresas tecnológicas con un macroproyecto de 80 millones

Melilla intentará atraer la implantación de empresas de base tecnológica, para lo que está diseñando un macroproyecto para convertir uno o dos antiguos acuartelamientos militares en un nuevo Campus Universitario y un parque tecnológico, valorado en unos 80 millones de euros.

La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha explicado que este macroproyecto lo dio a conocer personalmente a los responsables del Parque Tecnológico de Málaga, con cuyos responsables mantuvo una reunión este pasado lunes, en un intento de “crear sinergias” entre ambas partes.
La idea, ha explicado Rojas, es que el Parque Tecnológico de Málaga sea “intermediario” en la atracción de empresas hacia Melilla, para lo que se van a buscar fórmulas que le permitan, también, “tener beneficios”.
Una de las posibilidades que se pusieron sobre la mesa fue la posibilidad de que las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Málaga puedan aplicar las ventajas fiscales que tiene reconocidas Melilla si parte de sus trabajadores se asientan en la ciudad autónoma, si bien esto es algo que “hay que cerrar” y “buscar la fórmula” para poder materializarlo.
Según la consejera melillense, a los responsables del Parque Tecnológico de Málaga les pareció interesante esa opción que plantea el Gobierno de Melilla, que también ofreció la posibilidad de trabajar conjuntamente en proyectos tecnológicos, aprovechando la conectividad de Melilla y la “cobertura al 100%” que tiene con dos cables de fibra óptica, además de la calidad de vida y el buen clima.
Estos son factores, ha explicado Rojas, que las empresas tecnológicas tienen en cuenta antes de elegir un territorio para asentarse, además de espacios, técnicos cualificados e infraestructuras para la implantación empresarial y para que sus trabajadores vivan en buenas condiciones, como una buena política de alquileres económicos y tener una universidad especializada en el área científico y tecnológica.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno local les informó del “macroproyecto” en el que está trabajando para ser ejecutado en el cuartel de Pajares y, si es posible, extenderlo al de Ingenieros, que será presentada este mes a los partidos políticos de Melilla y los agentes sociales y empresarios de la ciudad, con el fin de lograr una unanimidad en su puesta en marcha para que sea “un proyecto de ciudad”.

Vendrán a Melilla
Por ello, los responsables del Parque Tecnológico de Málaga se desplazarán a Melilla dentro de poco para ver los espacios disponibles para la construcción de ese nuevo Campus Universitario, centro de formación y parque tecnológico en la ciudad autónoma, y dar su experiencia y orientación en la puesta en marcha.
Rojas ha recordado que se trata de un proyecto a medio y largo plazo, que no estará listo hasta dentro de unos años, por lo que la Ciudad Autónoma ha ofrecido al Parque Tecnológico de Málaga la posibilidad de aprovechar, mientras tanto, las naves industriales disponibles debido al cierre de la frontera y el fin de la actividad fronteriza que había antes de la pandemia.
En cuanto a la formación, Rojas ha dicho que en la ciudad hay ciclos de Formación Profesional relacionados con la tecnología, pero tiene pendiente cerrar el compromiso con la rectora de la Universidad de Granada para la implantación de grados en Melilla relacionados con este ámbito, además de hablar con el Ministerio para que oferte más ciclos.
En este sentido, el Gobierno de Melilla va a intentar paliar este déficit con la formación que ofrece el Centro Tecnológico e iniciativas a través de la sociedad pública Promesa, y se ha marcado como objetivo atraer el talento melillense que emigró, a través de algún acuerdo con la Universidad de Granada o incluso con la de Málaga.

Posible participación en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

“Tenemos claro que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una gran oportunidad para el mundo entero y Melilla tiene que estar ahí”, señaló Rojas, que mostró el interés de la Ciudad Autónoma en participar en la undécima edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará el 16 y 17 de febrero en Málaga.
Aunque es “quizá algo precipitado”, Rojas dijo que lo van a intentar, aceptando la invitación del Parque Tecnológico de Málaga y, si no es posible, a la próxima edición, ya que tras esta primera toma de contacto, Melilla necesita “que el mundo de las TIC sepa que esta ciudad está aquí y ofrece grandes posibilidades”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€