Melilla arranca un nuevo curso escolar con menos ratio en las aulas y con 215 profesores más que antes de la pandemia

En este curso, que comenzó este martes con la vuelta a las aulas de más de 17.000 alumnos, se suprimen además todas las medidas de prevención contra el coronavirus salvo la de ventilación cruzada que se mantiene

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con el equipo del CEIP León Solá

Este martes comenzó oficialmente el curso escolar 2022/2023 con la incorporación de más de 17.000 alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Este viernes comenzarán los de Bachillerato y el lunes de la semana próxima los de ciclo de Formación Profesional (FP). En total, la previsión de alumnado para las distintas etapas supera los 22.000 alumnos, según ha cifrado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que ha inaugurado este miércoles el nuevo curso escolar desde el CEIP León Solá junto con la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.


Así pues, la predicción hasta el momento es de 925 alumnos en el primer tramo de Educación Infantil, mientras que en segundo ciclo es de 3.135 alumnos; en Educación Primaria la previsión es de 7.750 alumnos; en Educación Secundaria de unos 5.000; en Bachillerato de 1.527 y en Bachillerato a Distancia 105.

En cuanto a los ciclos formativos de FP básica, se ha elevado hasta 2.285 solicitudes; mientras que en los ciclos formativos de FP Básica, habría unos 500 alumnos; en Grado Medio 750; en el Grado Medio a distancia, unos 160; en Grado Superior 720; en Grado Superior a distancia 175, y en los dos cursos de especialista para la obtención del máster en FP hay 40 solicitudes.
A estos datos hay que sumar la matriculación del centro de educación especial que va a estar con una horquilla de entre 118 y 120 alumnos y a las personas que se matriculen en un programa formativo para colectivos desfavorecidos.

Profesorado
En lo que se refiere al profesorado, Berbel ha señalado que este curso cuenta con 215 docentes más que en el periodo prepandemia, lo que supone un incremento del 15% de profesorado. Así, 170 docentes vienen por el cupo general autorizado y los otros 45 gracias a los mecanismos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Ese esfuerzo que el MEyFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) ha hecho supone un 15 % de más de contratación que la que teníamos en época previa al Covid y, salarialmente, implica unos 8’5 millones de euros”, ha informado el director provincial de Educación.

Menos ratio
Por otro lado, ha afirmado que la ratio por aula en Infantil y Primaria “va disminuyendo progresivamente” gracias a la búsqueda de “espacios alternativos”, y destaca que “la tónica general” en este inicio de curso escolar ha sido la “normalidad”.

Además, señala que los centros ya no están tan condicionados por la pandemia después de que el Ministerio de Sanidad publicase el pasado sábado la supresión de prácticamente todas las medidas contra el covid-19 excepto la de ventilación cruzada. “Los niños vuelven con mucha ilusión, ya no hay las restricciones de mascarilla, los grupos de convivencia estable pueden interactuar, los desayunos se pueden realizar las mismas condiciones”, ha puesto en valor.

Es más en centros como el León Solá, que cuenta con servicio de comedor, ya pueden comer de forma presencial, ha agregado.

Las tres primeras aulas de conciliación para niños de 0-3 años comienzan la semana próxima en el ‘Divina Infantita’, el María Inmaculada’ y el ‘Enrique Soler’

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha afirmado este miércoles que desde su área ya están poniendo en marcha los recursos de conciliación para la etapa de 0-3 años con las tres primeras aulas en las escuelas ‘Divina Infantita’, ‘María Inmaculada’, y el ‘Enrique Soler’ que comenzará la semana próxima. De hecho, ha explicado que están empezando a llamar, por lista de espera, para unos 170 niños y niñas que van a comenzar la semana que viene.


Asimismo, a partir del día 20 o 25 de septiembre, la Consejería va a poner en marcha 5 aulas de conciliación más con la que se busca conseguir llegar al total de la lista de espera de las escuelas infantiles.
Por otro lado, ha recordado la firma del nuevo convenio para la contratación de 75 nuevos técnicos de Educación Infantil.

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