Layla Dris se va a convertir hoy en la última melillense en sumarse a la lista de grandes nombres que han destacado en su profesión que ha dado nuestra ciudad a lo largo de la historia.
En este espacio nos centraremos en los casos más recientes, como el de esta agente de la Policía Nacional, que este jueves tomará posesión como nueva Comisaria Jefa de Jaén, el puesto más alto logrado en los últimos tiempos por un miembro melillense de este cuerpo de seguridad.
Layla Dris Hach Mohamed, de 54 años de edad, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995. Es licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.
El mes pasado teníamos otro caso destacado de melillenses ilustres en la persona del coronel Carlos Asensi Moreno, al convertirse en el nuevo jefe de la unidad militar más laureada del Ejército España, Regulares.
Carlos José Asensi Moreno, de 52 años, ha tenido una carrera militar que incluye destinos en la Escuela Militar de Montaña y el Mando de Operaciones Especiales. El nuevo coronel de Grupo de Regulares de Melilla nº 52 ha participado en seis misiones internacionales, incluyendo Irak y República Centroafricana. Además, ha sido condecorado con la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
A estos últimos casos, se suman Perla Wahnón Benarroch (1949), que se convertía en junio de 2019 en la nueva presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), una entidad que agrupa a 40.000 investigadores. Se ha tratado de la primera mujer que preside la entidad en sus más de 20 años de historia.
Qué decir de otros grandes de España nacidos en Melilla, como Fernando Arrabal, un dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y creador plástico radicado en París desde 1955. O el director del Puerto de Málaga, el melillense Carlos Rubio. O el humorista de ámbito nacional recientemente premiado, Goyo Jiménez (Melilla, 1970), que además es actor, director y escritor.
Y así una larga lista a la que podríamos sumar todos aquellos que nos han dejado y que demuestran que este trozo de España, a pesar de su reducido tamaño, es capaz de dar grandes nombres a nuestro país.